Sistema digestivo

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA CIRCULATORIO

2.1 LA SANGRE

ES UN LIQUIDO QUE ACTUA COMO MEDIO DE TRANSPORTE PARA TODO LO QUE EL CUERPO NECESITA MOVILIZAR DE UNA PARTE A OTRA . La persona normalmente tiene un promedio de 6 a 6 litros de sangre, al cual tiene dos componentes el plasma y las células sanguíneas.
- EL PLASMA SANGUINEO : Es un liquido de color amarillento constituido por 90% deagua, en el que están disueltas nutrientes, dioxidodo de carbono, hormonas y sustancias de desecho.
- Las Células Sanguíneas: Es una solida que flota en el liquido, formado por millones de pequeñas células sanguíneas. Esta célula pueden ser tres tipos:
Los glóbulos rojos ó Eritrocitos: los más abundantes hay alrededor de 5 millones en cada milímetro de sangre. No tiene núcleo para permitir que lahemoglobina ocupe todo el volumen celular.
Los Glóbulos Blancos o Leucocitos: son muchos menos numerosos que los glóbulos rojos. Hay alrededor de 8 mil en cada milímetro cubico.
Son células con núcleo, de forma variable e incolora.
Actúa como elemento de defensa ante la presencia de cualquier elemento extraño dentro del organismo.
Las Plaquetas: son las más pequeñas de todas las células de lasangre. Su misión es la de coagular la sangre que sale por las heridas, haciendo un tapón que evita que se pierda en mucha cantidad. Cuando la sangre se derrama decimos que tenemos una hemorragia.
En el cuerpo hay alrededor de 5 litros de sangre. Si se pierde 2 litros de sangre por una herida o porque se tiene una hemorragia fuerte, la persona puede morir.
Las funciones más importantes de lasangre son:
* Transformar el oxigeno del lugar donde se absorbe (Los alveolos en caso de los pulmones) a todas las regiones del cuerpo y, a la inversa, recoger el dióxido de carbono de todas las regiones del cuerpo (recordemos que el dióxido de carbono es, con el agua, el producto de la respiración celular) Y llevarlo donde pueda ser eliminado.
* Transportar las sustancias alimenticiasdesde el aparato digestivo hasta las distintas zonas donde se utilzan o donde se almacenan.
* Transportar los demás productos de decchos desde las células asta los puntos de eliminación.
* Transportar ciertos productos metavolicos que se forman en determinadas partes del cuerpo y otras donde son utilizados.

Por tanto la sangre es el sistema de transporte por exelencia. Eltransporte de oxigeno se realiza en los vertebrados y en algunos invertebrados gracias a una proteína especial, la hemoglobina el dióxido de carbono esta disuelto sencillamente en la sangre o en forma de bicarbonato sódico.
CUAGULACION DE LA SANGRE
Para evitar la pérdida de sangre cuando los vasos se lesionan la sangre tiene la propiedad de coagularse. En este proceso, las plaquetas intervienenactivamente.
Al romperse un vaso sanguíneo como consecuencia de una herida o un golpe, las plaquetas se adhieren a la superficie dañada y liberan una sustancia química. Esto provoca la transformación en el plasma (el fibrinógeno) en unos filamentos. Estos integran una red que captura las células sanguíneas formando un coagulo también llamado trombo.
A medida que cicatriza el vaso sanguíneo, elcoagulo ya no es útil, entonces si reabsorbe o se seca.
La formación de coagulo es muy importante, porque evita que se pierda la sangre cuando un vaso sanguíneo se rompe. Sin embargo, cuando el coagulo se forma dentro de un vaso sanguíneo puede ocasionar la muerte, pues impide que la sangre llegue a algunos órganos vitales, como el cerebro o el musculo cardiaco. Esto se conoce como trombosis.
2.2 ELCORAZON
Es un órgano muscular hueco de forma cónica y con punto dirigido hacia abajo, esta ubicado en la cavidad torácica entre los 2 pulmones e inclinado ligeramente al lado izquierdo y descansa sobre el musculo de diafragma. Tiene tamaño de puño de la mano, pesa aproximadamente 300 – 500 gr. Es de color rojo, mide 10 cm. De alto, 10 cm. De ancho y 7 cm. De espesor.
CAPAS DE CORAZON:
Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS