Sistema digestivo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
¿ALIMENTACIÓN O NUTRICIÓN?

La función de nutrición tiene que ver no solo con la incorporación de alimentos en el organismo sino también con la de oxigeno (sistema respiratorio), con la transformación y asimilación de nutrientes como los azúcares, ácidos grasos y aminoácidos, y también de los minerales y vitaminas (sistema digestivo), el transporte de nutrientes y del oxigeno a otras partes delcuerpo (sistema circulatorio) y la expulsión de sustancias de desechos (sistema excretor).








PROCESO DE ALIMENTACIÓN


En el sistema digestivo ocurre una serie de procesos que modifican los materiales que ingresan en el organismo. Mediante esos procesos, el alimento es transformado física y químicamente. Los alimentos, en su mayoría conformados por moléculas complejas, setransforman o degradan en otras más sencillas y pequeñas, condición de importancia para su absorción. En general, un material complejo que no puede ser desdoblado, es eliminado al exterior. Dentro del sistema digestivo, la secuencia de procesos que transforman los alimentos son los siguientes:


[pic]Ingestión: proceso de incorporación de alimentos en el sistema digestivo, a través de la boca.[pic]Digestión: serie de procesos que ocurren en diversos órganos del sistema digestivo y que transforma los alimentos. Comprende transformaciones de tipo físico y químico.


[pic] Transformación física: en la boca, la acción de los dientes, la lengua y la saliva, fragmenta los alimentos en porciones pequeñas.


[pic] Transformación química: en la boca, el estómago y el intestino delgado, lasenzimas digestivas desdoblan los alimentos transformándolos en moléculas sencillas


[pic]Absorción: proceso de transporte de las moléculas sencillas del sistema digestivo hacia la sangre.


[pic]Egestión: proceso de expulsión de los materiales no absorbidos, la materia fecal, hacia el exterior del organismo.


SISTEMA DIGESTIVO HUMANO


las sustancias orgánicas complejas de losalimentos solo pueden llegar a nuestras células si antes son transformadas en sustancias más sencillas : los nutrientes.


Este proceso se desarrolla en el sistema digestivo, que esta formado por las siguientes partes:


[pic] Tubo digestivo: va desde la boca hasta el ano y esta constituido por:


boca: cavidad que contiene los dientes, que cortan y trituran los alimentos, y la lengua, queposee receptores del sentido del gusto.
Faringe: cavidad común al sistema digestivo y al respiratorio.
Esófago: tuvo por el cual el alimento pasa de la faringe hasta el estómago.
Estómago: órgano con forma de “J”, el alimento entra desde el esófago a través de una válvula, el cardias. Otra válvula, el piloro, da paso al intestino delgado.
Intestino delgado: tubo largo y muy plegado, divido entres sectores: el duodeno, a continuación del estómago, el yeyuno o parte media, y el ileon, que se comunica con el intestino grueso a través de una válvula.
Intestino grueso: tubo más grueso que comprende el ciego, que tiene un extremo cerrado, con una prolongación: el apéndice; el colon, que tiene forma de “U” invertida, y el recto, que comunica con el exterior a través del ano.


[pic]Glándulas digestivas: producen jugos digestivos, que contienen las enzimas, proteínas que aceleran las transformaciones de las sustancias complejas en sencillas. Las glándulas digestivas son las siguientes:


Salivales: son tres pares de glándulas que vierten en la cavidad bucal y producen la saliva.
Gástricas: están distribuidas en las paredes del estómago.
Intestinales: están distribuidas enlas paredes del intestino.
Páncreas: vierte en el duodeno y produce el jugo pancreático.
Hígado: produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar, la cual vierte en el duodeno. La bilis no tiene enzimas pero al igual que un detergente emulsiona las grasas: las divide en pequeños fragmentos sobre los que actúan otros jugos digestivos.


LA DIGESTIÓN


Los distintos procesos con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS