sistema digestivo

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
SISTEMA DIGESTIVO Y DIGESTION
El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas cañerías, que empiezan en la boca y terminan en el ano. En el trayecto, la comida se rompe, clasifica y reprocesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar células ysuministrar energía a nuestros músculos.
La comida del plato debe convertirse en un líquido triturado y pegajoso para que el sistema digestivo sea capaz de descomponerlo en sus constituyentes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Nuestros dientes inician el proceso masticando y moliendo cada bocado, mientras que la lengua lo convierte en un bolo de forma redondeada para tragarlo.La húmeda saliva que entra en la boca desde unas glándulas cercanas inicia el proceso de la digestión química utilizando unas proteínas especializadas denominadas enzimas. Secretadas en varios puntos a lo largo del tracto digestivo, las enzimas descomponen grandes moléculas de alimento en moléculas más pequeñas que el cuerpo es capaz de absorber.
Una vez que tragamos, la digestión se haceinvoluntaria. La comida baja por la garganta hasta el esófago, el primero de una sucesión de órganos huecos que transportan su contenido mediante contracciones musculares denominadas peristalsis.










EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo consta de dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anejas.

Boca: es una cavidad por donde entran los alimentos al organismo. En la bocacomienza la digestión, donde los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación), formando el bolo alimenticio.
Faringe: es un tubo muscular que comunica el aparto digestivo con el respiratorio. Tiene una válvula llamada epiglotis, que cierra las vías respiratorias durante la deglución.
Esófago: es un tubo muscular que comunica la faringe con elestómago. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.
Estómago: es un órgano muscular cuya función es la descomposición de los alimentos. Por su parte superior se comunica con el esófago, y por su parte inferior, con el intestino; esta comunicación se realiza por medio de unas aberturas musculares quecontrolan la entrada y la salida del alimento denominadas esfínteres.
Intestino delgado: es un tubo muscular en donde se realiza la absorción de los alimentos; comunica el estómago con el intestino grueso. Está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
Intestino grueso: es un tubo muscular donde se absorbe el agua y las sales minerales, además de almacenarse las heces hasta su expulsión;comunica el intestino delgado con el ano. Está formado por tres porciones: ciego, colon y recto.
Ano: es el orificio terminal del aparato digestivo, a través del cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
*Las glándulas anexas o anejas son:
Glándulas salivales: son las glándulas que segregan saliva, cuya función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos alhumedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.
Páncreas: es una glándula que segrega jugo pancreático que ayuda a descomponer los alimentos, y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. 
Hígado: es la glándula más grande dentro del cuerpo, y también una de los másimportantes. Tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre.







LA DIGESTION DE LOS NUTRIENTES
Digestión de los alimentos y absorción de nutrientes
Un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, es decir, degradado física y químicamente para que sus componentes puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS