Sistema Digestivo

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Sistema Digestivo
El aparato digestivo: funcionamiento. El sistema digestivo es una serie de órganos huecos unidos en un tubo retorcido y largo que desde la boca hasta el ano. Dentro de este tubo es un revestimiento llamado la mucosa. En la boca, el estómago y el intestino delgado, la mucosa contiene glándulas diminutas que producen jugos que ayudan a digerir los alimentos.
También hay dosórganos sólidos digestivo, el hígado y el páncreas, que producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos. Además, partes de otros sistemas orgánicos (por ejemplo, los nervios y la sangre) juegan un papel importante en el sistema digestivo.

Función General del Sistema Digestivo
Tiene la función de transformar los alimentos para que puedan ser filtrados ó absorbidos. Se encarga de lamasticación, transporte de los alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de sustancias nutrientes y defecación de los restos no útiles para la alimentación.
También, tiene como función desdoblar los alimentos que consumimos en moléculas más pequeñas (glucosa, aminoácidos) para que nuestro organismo pueda hacer ciclo de Krebs, entre otros. Para crear ATP que es la estructura fundamentalde energía para nuestro organismo.
La totalidad de los nutrientes, vitaminas, grasas, fibra, oligominerales, que el organismo humano necesita, es absorbida a través del sistema digestivo, es nuestra forma de asimilación de los alimentos.

Estructuras del Sistema Digestivo
Boca
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el quereside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.
Función
*Actuar de lubricante
*Destruir parte delas bacterias ingeridas con los alimentos
*Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.
De forma más específica:
Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que losmolares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo).
Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos.
En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes enlos polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
Deglución: Se divide endos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (tráquea)

La FaringeEs el conducto musculomenbranoso, situado detrás de las fosas nasales y de la boca que termina inferiormente en la laringe y en la tráquea, por una parte, y en el esófago por otra.
Función
 Deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
 Respiración: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS