sistema digestivo

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El sistema digestivo

Es el encargado de preparar los alimentos para que el organismo los asimile. Para ello se vale de un proceso mecánico, que consiste triturar el alimento en partículas pequeñas, y de otro químico, mediante sustancias descomponedoras y enzimas.

La boca
La boca es el acceso al tubo digestivo. La forman el paladar por arriba, con sus partes blandas y duras, la lengua y elsuelo de la boca por abajo, los carrillos o paredes laterales, y encías y los dientes, aparato destinado ala masticación. La boca se abre al exterior mediante los labios, formados por el músculo orbicular de la boca.

La lengua:
La lengua ostenta diversas funciones: facilitar el proceso de masticar y tragar los alimentos, alberga receptores del gusto y del tacto, y es esencial para el habla.Dos grupos de músculo le confieren una gran movilidad, puesto que puede moverse en todos los sentidos y también doblarse. En la parte inferior, existe un frenillo que la une al suelo de la boca y que limita su elevación. La musculatura esta revestida por una mucosa que en la parte superior se allá incrustada por las papilas gustativas. Estas tienen diferentes formas y perciben los gustos dulce,amargo, agrio y salado en distintas zonas de la lengua. En la raíz de la lengua, existe la amígdala lingual, un órgano defensivo frente alas infecciones.

El paladar:
Constituye una pared de resistencia contra la cual la lengua puede manipular los alimentos. Sus dos terceras partes anteriores que se hallan recubiertas por una mucosa, son duras pues están formadas por parte de los maxilaressuperiores y por los huesos palatinos. El paladar blando constituye el tercio superior, y esta formado únicamente por músculos y tendones recubiertos de mucosa. En la parte tercera existe la campanilla o ovula, que cuelga sobre la lengua. El paladar blando forma el limite entre la boca, la faringe y la nariz, y es importante en el momento de tragar para que lo alimentos no vallan a parar a las víasrespiratorias.

La dentadura:
Encargados de triturar los alimentos, los dientes están alineados en forma de herradura y en dos hileras, una superior y otra inferior. Se encuentran enclavados uno en uno en un alveolo o cavidad de los maxilares por medio de un tipo especial de articulación. Por encima de los alvéolos dentarios se encuentran las encías, que están apretadamente unidas al hueso ytambién el espacio que existe entre los dientes.
Estructura dental: cada diente esta formado por tres componentes principales. La corona dentaria es la parte exterior y posee superficies cortantes que facilitan la masticación. La raíz es la parte implantada en el alveolo, el cual recibe el aporte sanguíneo que proporciona alimento a la pulpa dentaria y los nervios. La tercera parte es la pulpadentaria, que se encuentra en el interior tanto de la corona como de la nariz.
La pulpa dentaria esta recubierta por dentina, que es un tejido óseo muy duro, ya que en su composición interviene el calcio. La centrina, por su parte, se halla recubierta por dos materiales distintos, el esmalte y el cemento. El esmalte se halla solo en la parte de la corona, y en la sustancia mas dura que el cuerpohumano es capaz de producir, ya que más del 90% esta formado por minerales. El cemento es un tejido óseo también duro, pero con solo un 60% de material inorgánico.
Tipos de dientes:
Incisivos
Su función es fragmentar los alimentos.
Caninos o colmillos
Su función es desgarrar los alimentos
Premolares y molares
Su función es triturar los alimentos (los molares un poco mas)
Muelas del juicioSalen durante una época muy tardía de la vida, auque a veces brotan solo parcialmente o no lo hacen nunca.
De este modo la dentadura de una persona adulta costa de 32 piezas. Los niños con un maxilar menos desarrollado, tiene menos piezas.

Las glándulas salivales:
Además del proceso de triturado, los alimentos son mezclados en la boca con la saliva, en la existe una sustancia activa llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS