Sistema Digestivo

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Trabajo Practico Evaluativo

Sistema Digestivo

1. PROCESO DIGESTIVO

Para que los hidratos de carbono, lípidos y proteínas puedan llegar a cada una de las células del organismo debe ocurrir el proceso digestivo. Este proceso consiste en cinco diferentes etapas:

* Ingestión: consiste en la incorporación del alimento a la boca.

* Digestión mecánica y digestión química: es latrituración del alimento y transformación de moléculas complejas en moléculas sencillas.

* Absorción: pasaje de moléculas sencillas hacia la sangre.

* Transporte: las moléculas sencillas circulan por la sangre hacia las células, donde se emplean como material de construcción de nuevas sustancias o como fuente de energía.

* Egestión: eliminación de los desechos de la digestión por el ano.

Duranteeste proceso las sustancias orgánicas simples obtenidas son: aminoácidos, ácidos grasos, glicerol, monosacáridos, galactosa, fructuosa y glucosa, agua, minerales y vitaminas.

De estas sustancias, solo el agua, las grasas y las proteínas no digeridas pasan a formar parte de la materia fecal.

De todos los componentes que forman parte de los alimentos que atraviesan el tubo digestivo y sonabsorbidos sin la acción de ninguna enzima, son las vitaminas, y esto ocurre porque el organismo no posee enzimas digestivas capaces de degradarlas. La digestión de las vitaminas no requiere de ningún proceso digestivo. Las vitaminas hidrosolubles son transportadas disueltas en el agua, mientras que las liposolubles lo hacen en las grasas. La vitamina B12 se absorbe en el íleon asociado al denominadofactor intrínseco, secretado previamente en el duodeno y yeyuno.
2. HIDRATOS DE CARBONO

La ptialina no puede actuar al llegar al estomago, porque la absorción de hidratros de carbono ocurre en la boca, gracias a las glándulas salivales. La amilasa, que se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas actúa sobre los almidones y azucares, en un medio moderadamente ácido,proporcionando glucosa. Tanto la amilasa como la ptialina, actúan sobre el almidón, y se encuentran en la saliva y en el jugo pancreático. La sacarasa es una enzima que convierte la sacarosa (azúcar común) en glucosa y fructosa. Está presente en intestino delgado, en el borde de cepillo de las vellosidades intestinales. La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado y que se sintetizadurante la infancia de todos los mamíferos. Su acción es imprescindible en el proceso de conversión de la lactosa, azúcar doble (disacárido), en sus componentes glucosa y galactosa. La lactasa se produce en el borde de cepillo de las células que recubren las microvellosidades intestinales.

La celulosa, que es un hidrato de carbono componente básico de la membrana de las células vegetales, nopuede ser absorbido por el cuerpo humano ya que no posee una enzima capaz de hacerlo, pero es una sustancia que ayuda al tránsito intestinal. Se digiere solo parcialmente gracias a una bacteria tipo colibacilo que habita en el intestino grueso y que produce vitaminas del grupo B y vitamina K.

3. LAS PROTEÍNAS

En el estómago, el pepsinógeno se activa en presencia de ácido, producido a su vez porel ácido clorhídrico secretado por las células de las paredes gástricas. Así el pepsinógeno se transforma en su forma activa: pepsina. La digestión de las proteínas comienza en el estómago por acción de la pepsina, resultando en una mezcla de polipéptidos y aminoácidos libres. Esta continúa en el duodeno, tras la secreción de enzimas proteolíticos procedentes del páncreas. La presencia deproteínas en el duodeno produce la secreción de enteroquinasa, que transforma el tripsinógeno o forma inactiva, en tripsina. Como resultado se obtienen pequeños péptidos: tetrapéptidos, tripéptidos y dipéptidos. Éstos son hidrolizados a aminoácidos por la acción de las enzimas de las membranas celulares intestinales: las aminopeptidasas. Los aminoácidos producidos pasan directamente a la sangre.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS