Sistema digestivo

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO
Disfagia (procedente del griego, literalmente significa dificultad para comer) es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar).
La odinofagia es el término médico para describir el síntoma consistente en un dolor de garganta producido al tragar líquidos, frecuentemente como consecuencia deuna inflamación de la mucosa esofágica o de los músculos esofágicos
Pirosis (popularmente agruras o acidez) es una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.
Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: amargor (pirosis), toscrónica (que dura más de un mes), falta de aire (a causa de un broncoespasmo), dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves, dolor al tragar (odinofagia) ó dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis)
La regurgitación Consiste en el regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago (reflujogastroesofágico), hasta la orofaringe. Entre las causas más frecuentes están: una enfermedad ácido-péptica, la acalasia (obstrucción del esfínter gastroesofagico por hipertrofia muscular de éste), incompetencia del esfínter gastroesofágico que puede o no incluir hernia hiatal y obesidad extrema (por aumento de la presión intrabdominal).
ESOFAGITIS PEPTICA: Es una afección en los contenidosestomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.
La hernia de hiato o hernia hiatal es una situación patológica que se da cuando parte del estómago se introduce hacia el tórax. El esófago entra en el abdomen desde el tórax a través de un agujero ohiato que se encuentra en el diafragma. El estómago protruye a través de este hiato debilitado y produce ardores (pirosis) y dolor torácico.

FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Las principales funciones son:
- La motora, para transportar en forma caudal los alimentos a través del tubo.
- La secretora, para digerir los alimentos recibidos que no pueden entrar a la sangre en la forma en la que nosotroslos incorporamos con la dieta.
- La absortiva o de absorción; para que dichos alimentos ya procesados (digeridos) puedan entrar en nuestro medio interno para ser distribuidos por el organismo
El estómago es el órgano del sistema digestivo en el que los alimentos provenientes del esófago son descompuestos aún más antes de que sus nutrientes sean absorbidos en el intestino delgado. Produce ácido ydiversas enzimas que pueden descomponer los alimentos en sustancias más simples. Las paredes internas del estómago están protegidas del ácido y las enzimas por un recubrimiento mucoso. Las úlceras tienen lugar cuando hay un desequilibrio entre los jugos gástricos producidos por el estómago y los diversos factores que protegen el recubrimiento del estómago. Entre los síntomas de las úlceras seencuentra la hemorragia. Rara vez, la úlcera puede corroer completamente las paredes del estómago. Una de las principales causas de úlcera estomacal es la bacteria llamada Helicobácter pylori.
ULCERA PEPTICA
Es una erosión en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada el duodeno. Cuando se presenta en estomago, se denomina ulcera gástrica, y si es enduodeno, se le llama ulcera duodenal.
CAUSAS
La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en su tracto gastrointestinal. .
Los siguientes factores también aumentan el riesgo :
Tomar demasiado alcohol
Uso regular de ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS