Sistema Digestivo

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como principal función la digestión, es decir, la transformación de los nutrientes que están en los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo.
SISTEMA DIGESTIVO EN MONOGASTRICOS
Los monogastricos son todos aquellos animales que tienen un estomagosimple, ejemplo (equinos, caninos, suinos, felinos, monos y aves).
Dichos animales tienen distintas formas de alimentarse, consumen varias clases de alimentos, también diferentes formas de masticarlos y diferente digestión.
Su función es proporcionar al organismo todos los nutrientes que este necesita para realizar sus funciones vitales, tanto de mantenimiento como de crecimiento.
ORGANOS DELSISTEMA DIGESTIVO
A. Cavidad bucal y cervical
* Labios
* Dientes
* Carrillos
* Paladar duro y blando
* Lengua, faringe
* Esófago
B. Cavidad abdominal
* Estomago (cardial, fundica, pilórica)
* Intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon)
* Intestino grueso (ciego, colon y recto)
C. Glándulas anexas
* Glándulas salivales (parótida, sublingual,mandibulares submaxilares
* Hígado
* Páncreas
ETAPAS DE LA DIGESTION
1. PREHENCION: es donde empieza la digestión, es el modo o forma en que el animal agarra y consume los alimentos para su mantenimiento y producción.
2. INSALIVACION: es la forma en que el animal humedece y remoja el alimento para su masticación y posterior deglución.
3. MASTICACION: la lengua y los carrillos están enmovimientos constantes y mantienen el alimento de esta manera hasta que estén suficientemente triturados, para formar el bolo alimenticio.
4. DEGLUCION: es el paso de los alimentos de la boca al estomago, el alimento en la faringe gracias al cartílago que presenta (epiglotis) pasa directamente al esófago hasta llegar al estomago.
5. DIGESTION: proceso mediante el cual los alimentosingeridos se convierten en alimentos asimilables, a través de la masticación, deglución, para después transformar los alimentos en sustancia que puedan ser absorbidas y usados por el organismo como energía.
6. ABSORCION: capacidad que tiene las microvellosidades del intestino de absorber y asimilar los nutrientes necesarios.
7. EXCRECION Y ELIMINACION: es el paso de las sustancias nutritivas noabsorbibles en los intestinos hacia el medio externo a través de la orina y de las heces fecales.
FUNCIONES DE LOS ORGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
CAVIDAD BUCAL Y CERVICAL
BOCA: se utiliza ante todo para triturar los alimentos y mezclarlos con la saliva. Su función es de dar comienzo a la formación del bolo alimenticio.
LABIOS: son dos pliegues de músculos membranosos que rodean el orificio dela boca y que se reúne al nivel de la comisura. Su función es de cubrir la boca.
CARRILLOS: su función es de ayudar a la lengua a llevar los alimentos entre los dientes, para masticar y moldear al bolo alimenticio.
DIENTES: su función es de cortar y triturar los alimentos y en ciertos casos es arma ofensiva y defensiva.
PALADAR DURO: forma el techo de la boca y tiene una función ideal en lamasticación y deglución de los alimentos, porque permite que la lengua pueda apoyarse con firmeza.
PALADAR BLANDO: separa la cavidad bucal de la faringe excepto durante la deglución.
LENGUA: es un órgano muscular cubierto de mucosa que interviene en la prehension, deglución de los alimentos, formación del bolo alimenticio y asi como en la percepción del gusto.

FARINGE: es un tubo que comunica elaparato digestivo con el respiratorio, para que la vía respiratoria permanezca cerrada durante la deglución, en la faringe se forma un pliegue llamado epiglotis, evitando que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
ESOFAGO: es un tubo largo su función es de transportar el alimento de la faringe al estomago. Además representa una capa mucosa de revestimiento que posee también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS