Sistema Digestivo

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Funciones de nutrición
1)
Digestión: es el proceso de fragmentación; división; desarme; desdoblamiento; transformación; descomposición de los materiales alimenticios previamente ingeridos en moléculas o sustancias más sencillas para se absorbidos y posteriormente ser transportados por sangre a todas las células del cuerpo.
Ingestión: incorporación de alimentos que serán materia prima paraobtener nutrientes. Es un proceso previo a la digestión.
Absorción: proceso por el cual los nutrientes pasan a la sangre. Sucede en el intestino delgado. Es un proceso posterior a la digestión.
Egestión: proceso por el que se elimina todo lo que no fue absorbido en forma de materia fecal.

2) Los principales nutrientes orgánicos que ingerimos en la dieta son los lípidos como las grasas, fosfolípidos oesteroides (colesterol); los carbohidratos como el almidón y los azúcares (galactosa, fructuosa y sacarosa); las vitaminas como por ejemplo la vitamina A, C o K; las proteínas que proporcionan los aminoácidos escenciales.
Los principales nutrientes inorgánicos que ingerimos en la dieta son el agua; los minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio y el hierro.

3) PRIMERA CAPA:la mucosa, constituida por tejido epitelial, una membrana basal subyacente y tejido conectivo. Además en algunos lugares tiene una cubierta de músculo liso.
SEGUNDA CAPA: la submucosa, constituida por tejido conectivo con fibras nerviosas y vasos sanguíneos y linfáticos.
TERCERA CAPA: la musculasis externa, constituida por tejido muscular liso.
CUARTA CAPA: la serosa, constituida por tejidoconectivo.

4) Esfínteres: aparecen cuando la capa muscular circular se engruesa formando bandas anchas que al relajarse o contraerse actúan como válvulas que controlan el paso de por ejemplo alimentos en el proceso de ingestión o materia fecal en el proceso de egestión.

5) Movimientos peristálticos: son movimientos que impulsan líquidos o sólidos a lo largo del esófago, son controlados por los plexosdel sistema nervioso autónomo.

6)
Glándulas salivales.
Estómago.
Páncreas.
Vesícula biliar.
Hígado.
Intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon).
Colón (ascendente, transverso y descendente).
Apéndice.

Cavidad oral

1) Una de las principales funciones de la cavidad bucal es comenzar con la fragmentación mecánica en la boca, donde están los dientes que son los encargados de romper y triturar elalimento. También en la cavidad bucal hay saliva que humedece el alimento, una lengua que mueve y manipula el alimento y enzimas que comienzan con su digestión.

2) Las glándulas encargadas de la digestión química en la boca son las glándulas salivales, las glándulas diminutas y las glándulas bucales. La saliva está compuesta por agua, moco, bicarbonato de sodio y enzimas digestivas.
Amilasasalival: enzima que comienza la digestión de los almidones en la boca, actúa por hidrólisis, rompiendo los enlaces mediante la adición de una molécula de agua.

3) Las estructuras encargadas de la digestión mecánica son los dientes. Los humanos adultos tienen 32 dientes en total. En cada maxilar hay 16, de los cuales 4 son incisivos que están especializados en el corte, 2 son caninos para morder ydespedazar, 4 son premolares, cada uno de los cuales tiene dos cúspides, y 6 son molares con 4 o 5 cúspides. Los premolares y los molares se utilizar para triturar. Los dientes en la parte exterior (llamada, la corona) están recubiertos de esmalte. En la raíz, ellos tienen alrededor el hueso esponjoso de la hipófisis alveolar que recubre el ligamento periodontal que es un tejido conectivo. El cementoes la parte externa del diente. Dentro de los dientes, se encuentra la dentina que es un tejido mineralizado que es cubierto por el esmalte en la corona y el cemento en la raíz. En la cavidad pulparia hay células que producen la dentina, así como los vasos sanguíneos donde está el conducto radicular, y las terminaciones nerviosas.


Faringe y esófago

1) La deglución es el pasaje del alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS