Sistema Económico Mundial

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Históricamente los sistemas económicos presentes en la sociedad han evolucionado en la medida que se desarrollan sus componentes, principalmente los factores de producción, como lo son: el trabajo, los recursos naturales, el capital y más recientemente incorporado el concepto de tecnología debido a toda la revolución científica/técnica presente.
Tomando en cuenta que un sistema económicoestá orientado a lograr el bienestar de la sociedad, se puede indicar que es la forma de organizarse para producir y distribuir sus bienes y servicios. En este sentido, cada país debe decidir los sectores que va a desarrollar basándose en la naturaleza de la demanda (capacidad de cubrir el mercado interno y externo), el potencial de los recursos, la situación del mercado y la competividad de cadasector, los aspectos tecnológicos, es decir, los medios o métodos a emplear para la producción. Finalmente, el destino de la producción (mercados) en los que es colocada la producción, generará la obtención de un beneficio (distribución del ingreso).
La evolución de los sistemas económicos mundiales, inicia con la etapa primitiva, esclavismo, feudalismo, mercantilismo y por último el sistemacapitalista. El propio capitalismo, también ha cambiado con el paso del tiempo, no sólo por las condiciones de mercado sino también porque la conducta humana es cambiante, evidentemente el capitalismo presente a finales del siglo XVIII no es igual que el capitalismo actual con las grandes empresas transnacionales y la tecnología avanzada.
El capitalismo es un sistema dinámico por laversatilidad con la que han evolucionado sus factores de producción, se desarrolla bajo el ámbito de la propiedad privada y la satisfacción de necesidades de riqueza a través de la acumulación de capital.
De este sistema se puede indicar una etapa comercial hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII, donde la acumulación del capital se centra en el intercambio comercial. Europa asimilainnovaciones que provienen de otras civilizaciones, como por ejemplo, la pólvora que por su utilidad produjo una revolución en el arte de la guerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue el colonialismo.
Una etapa industrial, desde fines del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX, producto de la Primera Revolución Industrial, la matrizde acumulación queda definida por la producción en serie.
La etapa financiera, que comprende el último cuarto del siglo XIX hasta 1945. Una segunda revolución industrial suma nuevas innovaciones tecnológicas generándose el inicio de una era tecnológica conformada por el área de transporte, ferrocarriles- buques a vapor, entre otros. En 1914 inicia la primera guerra mundial que pone fin a lahegemonía de Europa, se sientan las bases para un nuevo orden mundial y posteriormente se sobreviene la gran depresión. Grandes masas de dinero en manos de unos pocos que monopolizan el mercado internacional, es la resultante de la acumulación del capital.
Por último la etapa tecnológica que corresponde a la etapa actual. Se origina durante la Segunda Guerra Mundial que ocasionó ladestrucción de Europa y consolidó a Estados Unidos como potencia militar y con hegemonía económica. Surgen instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) posteriormente sustituido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la intención de asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional para garantizar elintercambio entre países, propiciar las condiciones necesarias para disminuir la pobreza, entre otros.
Es a partir de este período donde se da de manera más determinante la transnacionalización de las grandes empresas y en consecuencia la expansión y movimientos de capitales. Se comienza a construir el nuevo modelo tecnológico que terminará de consolidarse en la década de 1980, conformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • Sistemas economicos mundial
  • Sistemas económicos mundiales
  • EL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL EN EL SIGLO XXI
  • Los transportes, el comercio, el turismo y el sistema económico mundial.
  • Los sistemas económicos mundiales
  • Sistema economico mundial
  • Estado Actual Del Sistema Económico Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS