sistema económico un fin o un medio

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El sistema económico ¿Es un fin o un medio?

Es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos en cuanto a queproducir, como producir y para quien producir. Es un medio que posibilita la toma de decisiones ante el problema económico. Es un conjunto de principios, instituciones ynormas que traducen el carácter de la organización económica de una determinada sociedad, aunque un país tenga rasgo parecidos a otro cada país tiene su propiosistema económico. Cabe mencionar que en América Latina y el mundo tiende a imperar el sistema de mercado, pero no existe un sistema aceptado universalmente.

Eleconomista Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente losconocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, éstas pueden desarrollarsesin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciandosu desarrollo, aparece como una limitación, que impide su crecimiento. Es entonces cuando la superestructura jurídica y consiguientemente el régimen de propiedad,se ve forzada al cambio de forma más o menos brusca.

En nuestro país tanto la empresa privada representada a través de instituciones como el COSEP y el sectorpublico muchas veces son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones que son trascendentales en la economía de nuestro país como es el caso de los salarios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines y medios de la política económica
  • Los fines y los medios
  • Fines y Medios
  • fin y medio
  • Sistemas fines
  • sistema fin
  • Cambios a fines de la Edad Media en los Aspectos Sociales, Economicos y Culturales
  • El fin justifica los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS