Sistema Económico Venezolano

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA SOCIAL DE AVANZADA DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ



VALORAR NUESTRA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL
(APRENDIENDO A CONVIVIR)


Alumno:
Abraham Chouirio
5to. Grado
Sección “A”

Maracaibo, noviembre de 2012
INTRODUCCIÒN

La convivencia escolar producto de las interrelaciones entre lossujetos que hacen vida en la escuela. Reflexionar sobre la manera como se expresan, sobre los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso, es un modo de aprender a como convivir mejor y a responder a la formación de jóvenes que hagan de la práctica de valores enmarcados en la convivencia una manera o forma de vida, e igualmente se destaca la importancia dela internalización de las normas producto del consenso, facilitadoras de la convivencia y que se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, incidiendo en el clima adecuado que posibilita el aprendizaje.
La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, constituyen valores a trabajar en la escuela ycompromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.
El ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás, de ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben regir la vida entre las personas. Respetar a los demás, tener paciencia, ser responsables y constantes, saberdialogar, poseer un sentido de pertenencia, son valores que deben ser trasmitidos tanto por la familia como por la escuela. En función de lo cual la presente investigación adquiere una relevancia social en la medida que los resultados obtenidos puedan incidir en la formación de sujetos capaces de convivir con base a valores que formen parte de su modo natural de vida.







CONVIVENCIAESCOLAR
Es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Esta implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros.
El proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional,no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes reglamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa.
La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de losderechos humanos, constituyen valores a trabajar en la escuela y compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.



LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SUS CARACTERÍSTICAS


La convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, "el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrollauna nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados. Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes y padres) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que se denomina convivencia, deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, segúndeterminados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse que la convivencia se aprende.
Cada una de estos valores son importantes en este proceso, ya que el respeto mutuo, es el punto de encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Económico Venezolano
  • Sistemas económicos venezolanos
  • Sistema economico venezolano
  • Sistema Economico Venezolano
  • Principios Del Sistema Economico Venezolano
  • Principios del sistema economico venezolano
  • Principios Del Sistema Economico Venezolano
  • sistema venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS