Sistema económico

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Vivimos en un mundo finito con un sistema económico lineal

El barril de petróleo vuelve a estar por encima de los 90 dólares. El cobre y el algodón han alcanzado máximos históricos y, en general, los precios de las materias primas mundiales han aumentado un 25% en los últimos seis meses.
Entonces, ¿qué significa este repentino aumento? ¿Se ha desbocado la especulación? ¿Es consecuencia de lacreación excesiva de dinero o es el anuncio de una inflación desenfrenada a la vuelta de la esquina? No y no.

Lo que nos están diciendo los mercados de materias primas es que vivimos en un mundo finito, en el que el rápido crecimiento de las economías emergentes está ejerciendo presión sobre las limitadas reservas de materias primas, lo que hace aumentar sus precios. Y EE UU, en buena medida,no es más que un espectador en esta historia.

Concretamente, hoy día, como en 2007 y 2008, la principal fuerza impulsora que se halla detrás del aumento de los precios de las materias primas no es la demanda de EE UU, sino la demanda de China y de otras economías incipientes. A medida que un mayor número de personas de los países que antes eran pobres van incorporándose a la clase media mundial,están empezando a conducir coches y a comer carne, ejerciendo una creciente presión sobre las reservas mundiales de petróleo y de alimentos.

Por tanto, ¿cuáles son las consecuencias del reciente aumento de los precios de las materias primas? Es, como he dicho, una señal de que vivimos en un mundo finito, un mundo en el que las limitaciones de los recursos son cada vez más constrictivas. Estono supondrá el final del crecimiento económico, y mucho menos un descenso hacia un hundimiento al estilo Mad Max. Exigirá que cambiemos gradualmente la forma en que vivimos, adaptando nuestra economía y nuestro estilo de vida a la realidad de unos recursos más caros.
Fuente: Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008.

Han pasado dos siglos desde elcomienzo de la revolución industrial, sustentándose la sociedad del consumo sobre una base energética y un desarrollo tecnológico sin precedentes. La estrucura física -combustibles fósiles- que alimenta el sistema económico no es sostenible por una razón incuestionable: son recursos finitos. Las materias primas de origen mineral (hierro, cobre, mármol, etc.) son también recursos finitos y norenovables.

El capitalismo, un sistema intrínsicamente expansivo, se encuentra o puede encontrarse en un futuro cercano -a tenor de algunas y cada vez más numerosas obervaciones de la comunidad científica y económica- en una encrucijada trascendental. ¿Prosperidad sin crecimiento material de la economía? Todo parece indicar que el crecimiento, sin límites, de la producción de bienes de consumo es unmito fundacional del capitalismo. La prosperidad debe desarrollarnos como seres humanos en el marco de una economía ecológica y sostenible, en lo social y medioambiental, porque como dijo Albert Einstein: “Cualquier idiota inteligente puede hacer que las cosas sean más grandes, más complejas y más violentas. Pero hace falta una chispa de genialidad y -mucho corage y atrevimiento- para ir en ladirección contraria”.

Reflexiones al respecto de Richard Heinberg y Paul Krugman:

"La crisis económica que comenzó en 2007-2008 fue tan previsible como inevitable, y marca una ruptura permanente con respecto a las décadas anteriores, período durante el cual la mayoría de los economistas adoptó la visión irreal de que el crecimiento económico perpetuo es necesario, deseable, y además perfectamenteposible de mantenerse en el tiempo. Pero en la actualidad ya han aparecido barreras infranqueables a dicha expansión económica, y estamos colisionando con dichas barreras.

Esto no quiere decir que los EE.UU. o el mundo entero nunca más verán otro trimestre o año de crecimiento respecto al trimestre o año anterior. Sin embargo, los golpes se hacen secuenciales y encadenados unos con otros, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS