Sistema econ mico

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Sistema económico:

El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemaseconómicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadasfuncionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidadesbásicas.

Agentes económicos:

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.
Las familias: tienen un doble papel enla economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.
Las empresas: son los agentes económicos destinados exclusivamente a laproducción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartidadel trabajo; intereses, beneficios, dividendos. Como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra.
El estado: es el agente económico cuya intervención en laactividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. El mayor productor de bienes y servicios. Porotra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias.



La tradición o costumbre:

En una economíatradicional, se da respuesta a las cuestiones de que bienes producir, como producirlos y para quien, a través de la costumbre o tradición que, heredada de padres a hijos, ordena lo necesario sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA ECON MICO
  • SISTEMA ECON MICO COLONIAL
  • Sistema Econ Mico Ensayo
  • SISTEMA ECON MICO
  • Sistema Econ Mico
  • Sistema Econ Mico
  • Sistema Econ Mico
  • Sistema Econ Mico Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS