sistema economico de EE.UU

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Sistema Económico Mixto
Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.
No hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económicacentralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social, o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales).
Características de economía mixta
La mayoría de los precios son determinados por el mercado.
Hay libre competencia empresarial en losmercados de factores y de bienes y servicios.
• Hay propiedad privada sobre los medios de producción.
• El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores colocando límites superiores y/o inferiores a los precios, para regularlos.
• El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores realizando inversiones públicas totales o parciales con el propósito degarantizar la oferta suficiente de algún bien considerado público, como los servicios domiciliarios, o la producción de energéticos o las telecomunicaciones.
• El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores de la economía gravando con impuestos a los más rentables con el propósito de convertirse en un estado de bienestar que garantice con subsidios la seguridad alimentaria,salud, educación, vivienda, y movilización de los ciudadanos. Garantizando niveles mínimos de subsistencia y bienestar social.


Estados Unidos como potencia industrial
Estados Unidos es la economía más importante del mundo. Se trata de un régimen liberal-capitalista en el que podemos encontrar todo tipo de empresas, desde las grandes multinacionales presentes en todo el mundo, hasta laspequeñas empresas que solucionan la economía de una familia. El sector empresarial está muy bien estructurado.
Gracias a la enorme extensión de Estados Unidos los recursos naturales son muy abundantes. La industria extractiva es una de las más importantes del país. Destaca la producción de:
* Carbón: muy abundante sobre todo en la región de los Apalaches, Míchigan, las Rocosas y la costa delPacífico.
* La industria del hierro y el acero se concentra en la región de los Grandes Lagos, al norte de los Apalaches y en la cordillera de Mesabi existen grandes reservas de hierro. Esta es la región industrial por excelencia.
* El petróleo se centra en Texas, Arkansas, Kansas, Oklahoma y, en general, todo el centro occidental desde el norte de los Apalaches, asociado al carbón, hasta California.Estados Unidos es la principal potencia industrial del mundo. La energía es barata, por lo que el consumo de la misma, para producir, es demasiado alto. Este es el mayor problema de la industria estadounidense. Esto hace que la industria sea altamente competitiva, pero también muy contaminante. La inversión en industria es muy alta. La mano de obra es barata y está altamente cualificada. Todoello permite unos precios muy competitivos en el mercado internacional. Destaca en todo tipo de industrias.
Las nuevas industrias, dedicadas a la alta tecnología (electrónica, informática, biotecnología…), se asientan en grandes conurbaciones: San Francisco, Seattle, Austin, Boston... En Silicon Valley, California, se halla la mayor concentración de este tipo de empresas.
En la actualidad, EE. UU.es una sociedad de servicios. El sector terciario, con una participación del 77 % del PIB, y una proporción similar de la población ocupada, es la principal base económica del país. Los servicios con mayor crecimiento son los de la producción (marketing, publicidad, servicios financieros, seguros, investigación científica, etc.).
El poderío estadounidense se apoya en gran medida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Economicas De Ee.Uu Y Japon
  • El Sistema De Procedimientos Penales En Los Ee.Uu
  • Sistemas Economicos (Enfasis Colombia)-Comparación Con Ee.Uu
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS