Sistema Economico Unidad 1

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
1)- Sistema económico:
El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadasfuncionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
2)- Origen y evolución
Montealegre del Castillo La idea de desarrollo sostenible surgió de la necesidad de introducir cambios en el sistema económico existente basado en la máximaproducción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica.

Este modelo de desarrollo resultaba insostenible y totalmente incompatible con el mantenimiento ecológico del planeta, ya que un planeta limitado no puede suministrar recursos indefinidamente.

Desde los años sesenta, distintos foros internaciones se han ocupado de estudiar estostemas, planteando los problemas ecológicos derivados del modelo de desarrollo económico en el que estamos inmersos con la intención de integrar las necesidades del medio ambiente con dicho modelo de crecimiento. Así, a principios de los setenta del pasado siglo, IgnachySachs, consultor de Naciones Unidas para temas de medio ambiente y desarrollo, propuso la palabra “ecodesarrollo” para conciliar elaumento de la producción que reclamaban urgentemente los países del Tercer Mundo, con el respeto a los ecosistemas que permitiría la habitabilidad de la Tierra. Sin embargo, el término no pareció ser del agrado de economistas y políticos más convencionales, lo que llevó a que finalmente cayera en desuso y a que se comenzara a utilizar el citado “desarrollo sostenible”.

En 1972 el informe Meadowsdel Club de Roma sobre "Los límites del crecimiento" supuso la voz de alarma y el inicio del proceso de concienciación, al plantear límites al crecimiento económico y cambio en el manejo de los ecosistemas con efectos catastróficos para los sistemas económicos y ecológicos.

Ya en 1987, el informe Brundtland “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, definió porprimera vez el concepto de “desarrollo sostenible” como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Este concepto pretendía compatibilizar los aspectos ambientales, económicos y sociales desde una perspectiva solidaria.

>Plaza de AlbaceteAños más tarde, en 1992, en la Cumbre de laTierra de Naciones Unidas en Río de Janeiro se elaboró la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que asume por primera vez, y a nivel mundial, el desarrollo sostenible como guía para la formulación de políticas de desarrollo racional y regional, es decir, la integración entre desarrollo y medio ambiente.

En esta cumbre se estableció, además, una Comisión para el Desarrollo Sosteniblecon el propósito de impulsar el cambio de mentalidad necesario para implantar el desarrollo sostenible.

El principal resultado obtenido de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21, en el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones Norte-Sur, entre los países desarrollados y los que están en vías dedesarrollo.

Es también en 1992, cuando la Unión Europea elabora el V Programa de acción de la Comunidad en materia de medio ambiente que se titulaba "Hacia un desarrollo sostenible". Este Programa reconoce que el camino hacia el desarrollo sostenible será largo y que el medio ambiente depende de las acciones colectivas que se tomen en la actualidad. Asimismo, asumía también la dificultad que suponía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica Unidad 1
  • UNIDAD 1 Analisis de sistemas
  • UNIDAD 1 INGENIERIA DE SISTEMAS
  • SISTEMAS ECONOMICOS 1 Autoguardado
  • Derecho economico unidad 1 fraga
  • reconocimiento de la unidad 1 sistemas psicologicos
  • unidad 1 sistemas jurídicos y contemporaneos
  • unidad 1 sistemas trifasicos 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS