Sistema economico venezolano

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA INCES – YARACUY
IV DE COOPERATIVISMO

ASIGNATURA: ECONOMIA
PROF. YRMA ESPINO
ALUMNO: DAVID MARTINEZ
C.I:13619121



SAN FELIPE, 06 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjuntode decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los escasos. En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad. La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico laforma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto. El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios deconsumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

El Sistema Económico:

Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos". Conocido el sistema económico yel régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.

La función de un sistema económico es:

Qué bienes y servicios han de producirse, y en qué cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un paísmuestra a la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen. Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes. Quién va a disfrutar de los bienes yservicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.
Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las nacionesindustrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: El Sistema de planificación de Mercado y el de Planificación Central. Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economía Mixta.

LOS SISTEMAS DE MERCADO
En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y paraquién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas. La intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplirlibremente sus funciones económicas.

Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes:
* Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado.
* La propiedad de los medios de producción y distribución
* En este sistema el estado no interviene en la economía.

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL

En este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Económico Venezolano
  • Sistemas económicos venezolanos
  • Sistema Económico Venezolano
  • Sistema Economico Venezolano
  • Principios Del Sistema Economico Venezolano
  • Principios del sistema economico venezolano
  • Principios Del Sistema Economico Venezolano
  • sistema venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS