Sistema economico
¿Cuáles son las palabras o conceptos que mas sobresalen al describir nuestra sociedad? Haciendo una breve recopilación de éstas, he podido redactar una lista no muy larga de las cosas que predominan en nuestro diario vivir, las palabras son las siguientes: Pobreza, Corrupción, Dinero, Muerte, Imperio, Terrorismo, Deuda, Valores, Capitalismo, Control, Fraude y Poder
Éstas son soloalgunas de las palabras que ocupan gran parte de nuestro día a día, estamos invadidos por estos conceptos, pero hay que admitir que están en ese lugar por una buena razón; ésa es nuestra realidad.
Vivimos en un mundo donde el dinero y el poder lo es todo, hay algunos pequeños grupos que se han salvado de ésta plaga incontrolable que manipula a nuestra sociedad. Pero éstos no son suficientes paracontrarrestar el gran daño que las grandes cabezas del mundo hacen a los ideales y sueños de las demás personas. Pienso que todos anhelamos vivir en paz y armonía con la gente que queremos, por naturaleza, no pedimos mucho. Pero cuando salimos al mundo exterior es donde caemos en cuenta de que el “Jefe” de nuestra sociedad es aquél que tiene mayor poder económico.
Si analizamos a éstas pequeñaselites nos daremos cuenta de que incluso su grado de felicidad es mucho menor que el de las personas que viven en un nivel socioeconómico medio-bajo. Entonces, ¿Por qué seguimos aferrados a entrar en ese pequeño círculo? ¿Será que es cierto que ya no vemos otro camino diferente al de dinero = felicidad? Pues éste es el principal motivo por el cual expongo ahora éste tema.
A continuación,trataré de explicar cómo es que se maneja nuestro sistema económico regido por las leyes de nuestro vecino país del norte, E.U.A. Así como el proceso de dónde se obtiene el dinero, quién lo fabrica, como se la da valor y el circulo vicioso de deuda en el que estamos inmersos.
El sistema monetario y la creación del dinero.
La Sociedad está formada por muchas instituciones, entre ellas se encuentranlas instituciones políticas, las gubernamentales, religiosas, instituciones familiares y ocupacionales, entre otras. Todas éstas son regidas por diferentes reglas e intereses, mismos por las que fueron creadas. Muchas de ellas son lucrativas, otras dicen no serlo pero tristemente hay que aceptar que en cuanto las “buenas instituciones” adquieren poder, se corrompen sus dirigentes como lo dictanuestra historia desde hace ya mucho tiempo. No voy a meterme en detalles, pero si enfocarme en el factor común con el que todas cuentan sin excepción, el sistema monetario que la rige.
Nuestro sistema monetario, así como el de todos los demás países, ha sido desde siempre uno de los temas o sistemas menos cuestionados por la gente. Se han preguntado acaso, ¿Cómo se crea el dinero? Ó sabemosrealmente, ¿Cuáles son las políticas de quienes lo manejan? Sabemos que la minoría es quien más se beneficia de éste sistema, pero sería bueno saber cómo en realidad afectan a nuestra sociedad los intereses de éste tan pequeño y poderoso grupo.
Comencemos con algunos datos que encontré en la red. El 1% de las personas que son activas económicamente en el mundo, poseen el equivalente al 40% de riquezasdel mundo. Lo que quiere decir que las discrepancias entre los estratos sociales es enorme. Es por esto que 34,000 niños mueren cada día por pobreza extrema o enfermedades que pudieron haber sido prevenidas si estos porcentajes de desigualdad no fueran tan elevados y si las riquezas del mundo estuvieran mejor repartidas entre la población del mundo. Dándole así una mejor calidad de vida a aquellosque no tienen los recursos para combatir ni siquiera una gripa, lo peor es que éste grupo de personas son los que ocupan el lugar mayoritario en nuestra sociedad. También podemos agregar que el 50% de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día lo equivalente a 24 pesos diarios y 750 pesos mensuales aproximadamente. Esto es nada más para que nos demos una idea de en qué condiciones...
Regístrate para leer el documento completo.