sistema economico

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Programa de Municipalización
Complejo Académico Cecilio Acosta
Área: Desarrollo empresarial
Coro falcónBACHILLER
VICTOR GUTIERREZ
C.I 19.007.755
4to SEMESTRE




SANTA ANA DE CORO; NOVIEMBRE 2013
NTRODUCCION
Un sistema económico es la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, en Venezuela actualmente convergen el Socialismo y el Capitalismo como sistemas económicos, y nuestra constitución establece que el sistema económico de Venezuela debe fundamentarseen los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad…"
Los pros y los contras del capitalismo contra el socialismo han sido objeto de debate durante cientos de años y hay una gran cantidad dedesinformación en relación a este tema.
Precisar lo que es el capitalismo o el socialismo parece una ingenuidad. El hecho, de que la vivencia histórica nunca le ha dado una configuración clara y precisa, indica que son conceptos confusos o elásticos. Es decir, cada individuo ha interpretado la terminología de acuerdo con su propio entender.
Lo cierto es que ambos sistemas se entre mezclan en la actualidad alo largo del mundo, por Ejemplo: En los EE.UU., sobre todo un sistema capitalista, todavía hay programas sociales como la seguridad social y Medicare y En muchos países socialistas, hay empresas privadas de negocios.
















SISTEMA ECONÓMICO
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursoseconómicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.1
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadasfuncionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

SISTEMA ECONOMICO DE VENEZUELA CAPITALISMO VS SOCIALISMO 

Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienesy servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. 

El artículo 299 de la CRBV reza: "El régimen socioeconómico dela República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad…" 

En el siglo veinte han coexistido sistemas opuestos SOCIALISMO VS CAPITALISMO. Pero¿qué es el capitalismo? Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, su característica principal es la libre iniciativa empresarial y de la libertad de contratación, y ¿qué es el socialismo? Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS