sistema economico

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Sistema Económico

Es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación departes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Los sistemas Económicos

Esta sociedad pretende alcanzar determinados objetivos, cuatro de ellos son básicos en todo sistema económico.
Eficacia
Equidad
Estabilidad
Crecimiento

Eficiencia: Se entiende el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles paralograr el resultado esperado.
Cuando una empresa, una secta o un sistema económico logra obtener un máximo de producción utilizando plenamente los recursos con que cuenta, se encuentra en un estado de eficiencia técnica. La eficiencia económica exige además de lo anterior que se produzcan los bienes que la gente desea dados sus ingresos actuales.

Equidad: Este es a la vez un conceptofilosófico y un objetivo económico relacionado con la distribución del ingreso ósea, con la participación de cada individuo en la producción de la sociedad y de cuanto ingreso se ha percibido por la sociedad, entendiendo el ingreso como remuneración a los factores de producción. Aunque no existe un patrón perfectamente aceptado con respecto al modo en que la empresa debe distribuir su producto, en totalde bienes y servicios producidos por la sociedad.
Hay tres formas que han sido ampliamente estudiados:
·La forma de contribución
·La norma de la necesidad
·La norma de la igualdad

Estabilidad y Crecimiento: Dos objetivos económicos tienen una estrecha interrelación. La estabilidad implica en no permitir movimientos bruscos que afecten las condiciones de precio y demás variables económicos.Esto a su vez conduce a un crecimiento económico, definido como un nivel creciente de producción de la economía a lo largo del tiempo, resultado de una serie de medida sobre los sectores.4 son las variables que constituyen la actividad económica.

Sistema económico Mundial Actual:
Se entiende como sistema económico mundial al conjunto de naciones en el mundo y sus relaciones-predominantemente de carácter económico, aunque no exclusivamente de manera tal que constituye un todo organizado. El carácter de organizado se refiere simplemente a la interrelación mayor o menor de los elementos (en este caso las naciones y sus principales agentes económicos) y no implica ninguna valoración de tipo moral o político .La evolución de la economía internacional desde la segunda guerra mundial haconducido hasta el sistema global hoy en día, ya que permite a las naciones participar en el comercio internacional, el intercambio de bienes y servicios. El sistema también permite que el trabajo y el capital se muevan más libremente por el mundo.

Cabe resaltar que las organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)son instituciones importantes en el sistema económico mundial.
OMC: La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados porsus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
FMI: Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU, cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS