Sistema Económico Capitalista Neoliberal Como Generador De La Crisis Ambiental Mundial

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
DÉCIMO SEMESTRE
CÁTEDRA: PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE

























REALIZADO POR:

JUAN R. TOCUYO
C. I.: 4.716.553

SECCIÓN: 06

PROFESOR:
WILLIAMS CELEDÓN


LAGUNILLAS, MARZO DE 2012
INTRODUCCIÓN

El expansivo crecimientodel capitalismo mundial en los últimos 50 años ha producido un conjunto de problemas ambientales que amenazan con la existencia del hombre en la tierra.
Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria,insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc. El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.
Hay que tener en cuenta que los límites de los recursos naturales (petróleo, madera, minerales, biodiversidad, etc.) indican que el actual modo de vida es insostenible. El consumo en constante expansión somete a tensión al medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas. Se produce un agotamiento yla degradación en aumento de los recursos: la quema de combustibles fósiles se ha casi quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce se ha casi duplicado desde 1960; la captura marina se ha cuadruplicado; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años. Entre 1960 y 1998 mientras la población mundial se ha duplicado, las emisiones de CO2 por tres, el consumo defertilizantes por cinco y la producción de energía por seis. Además, este nivel de consumo no repercute sólo en la naturaleza, sino también en la mayor parte de las personas de este planeta, puesto que sufren directamente los efectos de este irracional modelo de vida.
DESARROLLO




SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA NEOLIBERAL COMO GENERADOR DE LA CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL:


El progreso como creaciónde necesidades:

El crecimiento económico que supuso la revolución industrial no podía sino venir ligado a profundos cambios sociales, en el modo de vida y de consumo. El consumo en los países del Norte adquiere ahora un papel fundamental. El consumo mundial ha aumentado a un ritmo sin precedentes a lo largo del siglo XX: en 1998 el gasto del consumo privado y público llegó a ser el doble delnivel de 1975 y seis veces el de 1950. Podrían distinguirse dos grandes modelos de consumo: el de los países del Norte y el de los del Sur; aunque es importantísimo, para no simplificar, indicar matices en cada uno de ellos.

El consumo en los países del Norte:

Para que el sistema capitalista pueda funcionar necesita aumentar constantemente los beneficios (la acumulación de riqueza). Estoproduce que la producción y el consumo tengan que aumentar constantemente. Es en los países del Norte donde el crecimiento del consumo se ha producido de forma más intensa, hasta unos niveles tan elevados que las distinciones entre lujo y necesidad se desvanecen. Se consume sobre todo "energía cultural" (coches, televisión, electrodomésticos, etc.) y el único límite para el consumo de energía lo poneel dinero. A escala mundial, el 20% de los habitantes de los países del Norte hacen el 86% del total de los gastos en consumo privado y, en lo que al gasto energético se refiere, el 5% más rico, consume el 58% del total de la energía.

Así, corresponde a la quinta parte de la población mundial que vive en los países de ingreso más elevado el 53% de las emisiones de dióxido de carbono. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • Aproximaci N Cr Tica Al Problema Ambiental En El Mundo Vinculado Al Sistema Econ Mico Capitalista Neoliberal Como...
  • Pib: como se intensifica con el impacto de la crisis economica mundial
  • Neoliberalismo Como Sistema Politico y Economico De México
  • CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL
  • Neoliberalismo económico; mostruo capitalista
  • Crisis del capitalismo mundial
  • Capitalismo y crisis ambiental(cilamtica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS