Sistema económico latinoamericano

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Sistema económico latinoamericano
Introducción
El presente proyecto, busca presentar el concepto mundial de lo que significa la institución del órgano rector de la economía Latinoamericana a como lo es el SELA, así mismo, se mostrará cómo esta institución ha buscado tener como objeto la garantía paralela a todos los países que conforman dicha organización a saber: Único organismoexclusivamente latinoamericano y caribeño Integrado por 28 países de América Latina: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Se referirá sobre los propósitos, objetivos, laagenda prioritaria así como las ventajas y desventajas que se obtienen al integrarse en dicha organización. Ya que según se observará en el desarrollo del presente, Todos los países que ingresen a un esquema de integración o deciden constituirlo, esperan obtener un beneficios de él para lo cual tratan que la orientación y funcionamiento del esquema responda a sus necesidades o conveniencias. Detal modo, aquellos miembros de mayor diversificación industrial tratarán de que el esquema se encamine a constituir una zona de libre comercio o unión aduanera con el objeto de contar con un gran mercado cautivo para colocar sus manufacturas y bienes de capital.
En cambio, los países de menor desarrollo relativo, con una industria insignificante o incipiente, tratarán de obtener el establecimientode nuevas industrias de integración en su territorio, saldos favorables u otras compensaciones que les permiten avanzar en el proceso de industrialización.












¿Qué es el SELA?
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Actualmente, el SELA está integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El objetivodel SELA: es promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales, así como impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO - SELA
1. Antecedentes.

Tiene susinicios en 1975 en la Ciudad de Panamá, con la aprobación del "Convenio de Panamá", que fue la piedra angular para constituir una arquitectura de cooperación que fue llamado: El Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el cual fue constituido por todos los países del continente, creando así su primer organismo propio de la región, cuya creación fue democrática y por convenir a los interesesvitales de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas, que anhelaban institucionalizar un foro permanente propio y sin injerencia extranjera, mecanismo que a 35 años de distancia es todo un éxito, con la convicción de que solamente América Latina puede resolver sus propios problemas.

La Convención de Panamá fue un verdadero congreso anfictiónico de los países de la región que tomaron la decisiónlibre y soberana de establecer la sede final del organismo en la Ciudad de Caracas, Venezuela, donde reside actualmente.
La creación del SELA tiene como antecedente la inspiración en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados y el Programa de Acción sobre el establecimiento de un nuevo orden económico internacional. Otra serie de antecedentes pueden encontrarse en documentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Económico Latinoamericano Y Del Caribe (Sela).
  • Sistema economico latinoamericano y tratado de cooperación amazonica
  • Sistema Economico Latinoamericano
  • Sistema Economico Latinoamericano
  • sistema economico latinoamericano
  • Sistema económico latinoamericano
  • Sela Sistema Económico Latinoamericano
  • SELA Sistema Económico Latinoaméricano y del caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS