Sistema educacional

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INTRODUCCION
Este trabajotiene como finalidad conocer los diferentes tipos de educaciones que existen en nuestro país dándole una orientación de acuerdo a los niveles del sistema educativo el cual se organiza en un nivel preescolar, que atiende a niños menores de 6 años, mediante una diversidad de instituciones y redespublicas y privadas; un nivel básico obligatorio, de ocho grados, cumplido enescuelas municipales o privadas; un nivel medio, de cuatro años que se ofrece en liceos con dos modalidades la científico-humanista, de tipo general, y la técnico-profesional, que combina estudios generales y formación para el trabajo; y un nivel superior, impartido en universidades e institutos profesionales, con una duración de cuatro años como mínimo o centros de formación técnica, con unaduración de dos años generalmente.
A su vez en forma paralela conoceremos la "educación diferencial"la cual es de tipo transversal e interdisciplinaria para integrar a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Organización:
El sistema educacional chileno se caracteriza por su organización descentralizada, donde la administración de los establecimientos es realizada por personas oinstituciones municipales y particulares denominadas "sostenedores", que asumen ante el estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional. De esta forma, el sistema esta conformado por establecimientos subvencionados, municipales y particulares.
Municipales: Estos tienen un financiamiento con un aporte estatal, el principal aporte fiscales la subvención deescolaridad, la cual se otorga mensualmente a estos establecimientos adscritos a asta modalidad de financiamiento por cada alumno que asiste a clases. ( Equivalente a 2 UTM aprox. Por alumno).Este dependiendo del tipo de enseñanza, ya que en el caso de la educación diferencial equivale a 4 UTM aprox. Por alumno.
Subvencionados:Es un financiamiento compartido, con una modalidad en la cual los cobrosmensuales a padres y apoderados se suman al financiamiento fiscal con el objeto de colaborar en la educación de sus hijos.
Particulares : su financiamiento solamente corresponde a cobros mensuales de padres y apoderados y recursos privados.
NIVELES DE ENSEÑANZA
La estructuradel sistema educativo esta compuesta por: Educación parvularia, educación básica, educación media, paralela a estas laeducación diferencial, y la educación superior.
EDUCACION PARVULARIA:
Esta no es obligatoria y esta destinada a atender a niños de hasta 5 años de edad.
La JUNJI ( junta nacional de jardines infantiles), dependiente del ministerio de educación y la fundación nacional para el desarrollodel menor ( INTEGRA), dependiente del ministerio del interior, que ofrecen educación parvularia a niños desde los 84días de vida, además de los niveles de transición menor y mayor.
EDUCACION BASICA:
Esta procura el desarrollo de la personalidad del alumno y su capacitaciónpara integrarse mejor al medio social, a través del aprendizajede los contenidos mínimos obligatorios que le permitan continuar con su educación formal. Comprende 8 años de estudio el cual se divide en dos ciclos: primer ciclo, de 4 añosen el que se tratan de preferencia contenidos básicos con una metodología global. Y un segundo ciclo también de 4 años, en el que los contenidos se organizan por asignaturas y actividades de formación más especifica.
Estas tienen objetivos fundamentales los cuales se divides en transversales y verticales.
1-objetivos fundamentales transversales:
Este tiene un carácter comprensivo y generalorientado al desarrollo personal, y la conducta moraly social de los alumnos, y deben perseguirse en las actividades educativas realizadas durante el proceso de la educación general básica.
El programacomún de formación general y personal de la educación chilena debe tener una identidad formativa que promueve valorese ideales.
Los objetivos transversales deben contribuir a fortalecer la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educacional de Allende
  • sistema educacional chileno., ed. parvularia
  • Sistema Educacional
  • Sistema Educacional
  • Ensayo Comparativo Entre El Sistema Educacional Chileno Y Australiano (En Inglés)
  • Tiempo de Reflexionar acerca de la regulación del sistema educacional Chileno.
  • ANÁLISIS MITO DE LA CAVERNA (PLATÓN)
  • Características del sistema educacional finlandés y su aporte a la calidad de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS