sistema educativo argentino

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Qué se entiende por: Educación para la liberación, Educación por el orden, Educación para la democracia
a) Educar para la liberación: se desvalorizo el papel de la educación en torno a la economía cuando aún no había declinado el crecimiento. Las posibilidades de autonomía y crecimiento económico, auto sostenido se concibieron más como una decisión política. La educación fue concebida como unmecanismo eficaz para la redistribución de los bienes económicos y las oportunidades sociales y como instrumento de "concientización" respecto del Proyecto Nacional. El papel de la educación como derecho social recupero la centralidad, reemplazando la concepción desarrollista de la formación de recursos humanos. El plan trinal priorizó la expansión del nivel primario y la educación de adultos.Además se procuró complementarlas con el conjunto de estrategias sociales. La muerte del general Perón marcó el inicio de la etapa en la cual el objetivo central de la política educativa se constituyó en torno a la necesidad de "restablecer el orden".
b) Educar para el orden: fue la primera vez que un gobierno militar fijó un mecanismo institucionalizado de sucesión presidencial sin recurrir a losciviles ni a las formas educativas. El restablecimiento del orden y la seguridad, la modernización del país mediante la reforma del Estado y la vigencia del mercado como mecanismo regulador, el saneamiento moral mediante la lucha contra la corrupción y la especulación, y la reforma del sistema educativo en dirección a transmitir normas y valores que garantizaran la vigencia del modelo autoritario,son los principales objetivos que se fijó el gobierno del Proceso. La educación aportar a garantizar el orden social necesario para poder realizar las transformaciones planteadas. Además se intentaron privilegiar estrategias educativas que volvieron sobre el objetivo de formar recursos humanos para el desarrollo económico. Además podemos afirmar que el retorno a la función política de la escuelaestuvo planteada en torno al mecanismo "modalidad disciplinaria". Es decir, la modalidad que implica coerción interrumpida, constante, que vela sobre los procesos de la actividad más que sobre sus resultados y se ejerce según una codificación que retícula con una mayor aproximación el tiempo, el espacio y los movimientos. La misma se implementó a través del orden instrumental y expresivo. El rolpolítico en la educación en este periodo estuvo centrado en la concepción de que el orden y la disciplina debían convertirse en funciones mucho más importantes que el proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Educar para la democracia: las tendencias principales se manifestaron en torno a la declinación del crecimiento productivo, la de inversión, la caída del empleo, la concentración económica y la altainflación.Lo que respecta al orden político, la necesidad de transformar la cultura autoritaria. Parte de este diagnóstico estaba vinculado con la capacidad del gobierno militar de penetrar la sociedad mediante valores y pautas de comportamiento autoritario.La función política principal de la educación estuvo dirigida a desmantelar el orden autoritario a partir de la transmisión de valoresdemocráticos. El objetivo de generar una cultura participativa por parte de la ciudadanía. La gestión educativa del gobierno percibieron aquellos factores que afectaron el orden expresivo. Se absolutizó el papel del Estado en la transición democrática en torno al cambio de las normas, reglamentos y prácticas que permitieran desmontar el sistema autoritario que rigiera en la etapa anterior. Pero en lo querespecta al orden instrumental, los cambios realizados en el primer período sólo estuvieron vinculados a los contenidos de las materias dirigidas a la formación cívica y ciudadana. No cabe duda de que reconstruir las escuelas como ámbitos de convivencia democráticos era una de las tareas prioritarias del nuevo período. El orden instrumental estuvo fundamentalmente en el deterioro y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
  • Sistema educativo Argentino
  • Sistema educativo argentino
  • Origen Del Sistema Educativo Argentino
  • sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS