Sistema Educativo Argentino

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
El sistema educativo argentino
.
Capítulo I: Marco conceptual para el análisis de los sistemas educativos.
En este primer capítulo, la escritora presenta el principal objetivo que persigue con esta bibliografía: “presentar un marco conceptual y metodológico para analizar el sistema educativo”.
Se abordará un solo aspecto de nuestro sistema, éste se refiere a cómo está estructurado, cómofunciona y las relaciones que mantiene con la sociedad en la que está inserto.
El contenido del libro -como explica Brígido- está basado en una serie de reflexiones teóricas y estudios empíricos sobre la temática: sistema educativo argentino, que se han realizado los últimos años.
La obra está divida en tres partes, pero aquí se expondrá solamente la primera. Ésta contiene los conceptos que sirven dereferencia para analizar cualquier sistema educativo.
 Nociones básicas del análisis de sistemas.
El análisis de sistemas desde el enfoque sociológico resulta apto solamente cuando se quieren captar determinados aspectos de la realidad; así también, basándonos en el campo de las ciencias sociales, es un tipo de análisis científico, que responde a supuestos específicos y posee un marcoconceptual propio.
A continuación se expondrán conceptos relevantes que servirán para los propósitos que persigue la autora: sistema, subsistema y entorno. Luego se incorporará a partir del enfoque estructural-funcional en sociología, el significado de estructura y función.
Al referirnos a “sistema”, se alude a un conjunto de elementos que están mutuamente integrados, que interactúan entre sí y soninterdependientes, es decir que, cualquier modificación que se produce en ellas, provoca cambios las restantes y así sucesivamente, hasta alterar el sistema completo.
Por su parte los “subsistemas”, son conjuntos menores del sistema que están integrados a él. Por ejemplo, si se toma al sistema educativo argentino como sistema, los sistemas educativos provinciales constituyen subsistemas de aquél.Cabe aclarar que los límites entre un sistema y otro, entre los subsistemas de un mismo sistema, dependen de los objetivos quien realiza el análisis.
El concepto de entorno se define como el conjunto de elementos que, dentro de ciertos límites, ejercen o reciben influencias varias.
La forma relativamente estable y predecible en que se relacionan los elementos y las partes constitutivas de unsistema, da lugar al concepto de estructura desde el enfoque estructural-funcional. Por ejemplo: nuestro sistema escolar está estructura en niveles -explica Brígido-.
* Inicial.
* Enseñanza general básica.
* Polimodal.
* Educación superior.
Éstos a su vez están articulados entre sí: el certificado de un nivel habilita el acceso al siguiente.
En el sistema educativo existen dos tiposde estructura: académica y administrativa. La primera, se refiere a la carrera escolar de los alumnos y las condiciones para ejercer la docencia en los diferentes niveles. La segunda, designa formalmente las relaciones entre los órganos de conducción y ostión del sistema a nivel nacional o provincial.
Continuando con la perspectiva estructural-funcionalismo, se entiende por función a lasconsecuencias observables de la actividad de dichas unidades que contribuyen al mantenimiento del sistema. Podemos hablar de “funciones manifiestas”, si de alguna manera, las funciones de las diferentes unidades del sistema educativo, que están formalmente fijadas, responden a los objetivos para los cuales fueron creadas; o de “funciones latentes”, que son los resultados que surgen de la acción sin quesus participantes se lo propongan.
 El sistema educativo como sistema social
Archer define al “sistema educativo estatal” como una colección de instituciones diferencias, de amplitud nacional, cuyo control e inspección general es, al menos en parte, de la incumbencia del Estado y cuyos procesos y partes integrantes están relacionadas entre sí.
La existencia instituciones educativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
  • Sistema educativo Argentino
  • Sistema educativo argentino
  • Origen Del Sistema Educativo Argentino
  • sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS