sistema educativo brasil

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El sistema educativo de Brasil: Estructura
El sistema educativo en Brasil se divide entre 5 niveles o etapas distintas: la educación pre-primaria o preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación secundaria superior y la educación terciaria o superior6. De estos cinco niveles, sólo la educación primaria y la educación secundaria son obligatorias.
 
Educación Pre-escolar
 
Laeducación preescolar en Brasil, conocido localmente como Educação Infantil, es totalmente opcional. El sistema ofrece a los padres dos opciones: Maternal o guarderías de publicas para niños de 2-5 años de edad, y Jardim, para niños de tres a seis años de edad.
 
La única diferencia clave entre Maternal y el Jardim es que el primero es básicamente un grupo de juego, donde los niños aprenden asocializar colectivamente en un ambiente muy informal. Jardim, por otro lado, tiene un enfoque más académico para los niños pequeños7.
 
Para determinar la mejor opción para un niño en edad preescolar, las escuelas brasileñas se reúnen con los padres y el niño antes de la inscripción y, en función de las habilidades académicas y sociales del niño, la escuela aconseja a los padres donde creen queel niño tendrá más éxito. Todos los centros preescolares y guarderías estatales son gratuitos para todos los padres, independientemente de su nivel de ingresos8.
 
La escolarización obligatoria: Educación primaria y primer ciclo de secundaria
 
La escolarización es obligatoria en Brasil para todos los niños en edades comprendidas entre seis y catorce años. Los niños menores de seis años puedeninscribirse en el nivel primario de educación, siempre y cuando cumplan seis años en el primer semestre.
 
El periodo de escolarización obligatoria, de ocho años, se conoce como Educación Fundamental, o Ensino Fundamental. Se divide en dos etapas distintas de cuatro años9:

Educación Fundamental I (Ensino Fundamental I) Edades de 6 a 10
Educación Fundamental II (Ensino Fundamental II) Edadesde 11 a 14
El plan de estudios básico en las dos etapas de la educación fundamental es fijado por el Consejo Nacional de Educación e implementado a nivel local. Los alumnos en la primera etapa de la Educación Fundamental reciben la enseñanza de un solo maestro, mientras que los del segundo nivel tienen tantos maestros cada día como materias.
 
Durante la Educación Fundamental I(Ensino Fundamental I) los niños reciben enseñanza de acuerdo con su edad, diseñada para mejorar sus habilidades en matemáticas, portugués (el idioma oficial de Brasil), ciencias, artes, historia, geografía y educación física. Durante Educación Fundamental II (Ensino Fundamental II), los alumnos estudian las mismas materias, aunque a un nivel más avanzado. También tienen que estudiar obligatoriamente por lo menosotra lengua, que normalmente es español, inglés o francés10.
 
La práctica usual en las escuelas brasileñas, tanto públicas como privadas, es agrupar a los alumnos según su edad. Sin embargo, los estudiantes que demuestren una capacidad académica avanzada pueden ser colocados en un nivel más alto donde serán más estimulados académicamente. En el sistema de educación estatal brasileña, todos losestudiantes al final de cada año escolar tienen que pasar un examen completo para determinar si pasan al siguiente curso, o si tendrán que repetir el actual11. El repetir curso es común en Brasil, lo que a menudo causa que los alumnos de una misma clase sean de edades muy variadas.
 
Dependiendo de la filosofía educativa de cada escuela privada, se puede obligar a los niños a repetir curso,aunque la práctica no sea tan común como lo es en las escuelas estatales públicas. Si se ve que un niño no logra mantenerse al día y avanzar en los niveles de aprendizaje como sus compañeros de clase, la escuela suele hablar con los padres acerca de otras opciones en el sistema académico, unas opciones que pueden ser más adecuadas a las necesidades del niño12.
 
Hay algunas escuelas privadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Educativo De Costa Rica & Brasil
  • Sistema Educativo De Brasil
  • sistema educativo de brasil
  • cultura educativa en brasil
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS