SISTEMA EDUCATIVO DEL PERU

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
2. SISTEMA EDUCATIVO PERUANO ACTUAL
La Ley General de la Educación establece los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personasnaturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Para el estado peruano La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana ymundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.
La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en sudesarrollo.
La educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la Ley General de la Educación. En la Educación Inicial y Primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos.
La libertad de enseñanza es reconocida ygarantizada por el Estado. Los padres de familia, o quienes hagan sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir las instituciones en que éstos se educan, de acuerdo con sus convicciones y creencias. Toda persona natural o jurídica tiene derecho a constituir y conducir centros y programas educativos. El Estado reconoce, ayuda, supervisay regula la educación privada con respeto a los principios constitucionales indicados en la Ley General de Educación La iniciativa privada contribuye a la ampliación de la cobertura, a la innovación, a la calidad y al financiamiento de los servicios educativos.
La formación ética y cívica es obligatoria en todo proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus obligaciones personales,familiares y patrióticas y para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos. La enseñanza de la Constitución Política y de los derechos humanos es obligatoria en todas las instituciones del sistema educativo peruano, sean civiles, policiales o militares. Se imparte en castellano y en los demás idiomas oficiales.
El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégicoa las decisiones que conducen al desarrollo de la educación. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a través del diálogo nacional, del consenso y de la concertación política, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulación responde a la diversidad del país.
2.1 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA
La educación peruana tiene a la persona como centro yagente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:
a) La calidad, que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo; en un marco de formación permanente.
b) La equidad, que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que déprioridad a los que menos oportunidades tienen.
c) La Interculturalidad, que contribuya al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al dialogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas.
d) La democracia, que permite educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo en perú
  • Análisis del sistema educativo del perú
  • sistema educativo en finlandia y peru
  • Sistema Educativo De Corea Y Peru
  • Reformas Educativas Educativas En El Perú
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS