Sistema educativo finlandés

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ENCUENTROS CON LA FINLANDIA SUECA















¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA? PRESENTACIÓN
Nuestra experiencia educativa, “Encuentros educativos con la Finlandia sueca”, consiste en la visita a una facultad de educación y a escuelas infantiles finlandesas (kindergartens) con el fin de conocer de primera mano e investigar el sistema educativo y la formación de losprofesores de infantil en este país. Además, esta experiencia nos permite corroborar muchos de los tópicos del milagro finlandés, como la privilegiada formación y los recursos de los que disponen los docentes.
De esta forma satisfaceremos el deseo de comprender las razones del asombroso éxito conseguido por los alumnos finlandeses, adentrándonos en la Universidad de Educación Infantil Äbo Akademisituada en la costa oeste de Finlandia más próxima a Suecia, concretamente en la ciudad de Jakobstad, y en algunas escuelas infantiles o kindergartens tales como Marjala Kindergarten o St. Jacob´s Kindergarten.

ESTRUCTURA CIENTÍFICA DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

1. INTRODUCCIÓN
Finlandia, país que considera la escuela como uno de los pilares del bien estar finlandés, se ha convertidoen un referente internacional por el nivel académico de sus estudiantes, así lo demuestran los últimos informes elaborados por la agencia PISA, este hecho a vuelto a abrir el debate acerca del sistema educativo español que se encuentra por debajo de la media internacional en efectividad de su sistema escolar.
Motivados por conocer las claves del asombroso éxito del sistema educativo finlandés,donde apenas existe el fracaso escolar, un grupo de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona) viajan al país fines para interesarse por las particularidades de este modelo, el mejor valorado del mundo.

2. OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:
Los objetivos principales de la experiencia son: conocer de primera mano la realidad educativa del país y la formación delprofesorado de infantil.

3. METODOLOGÍA:
De forma activa, cooperativa y constructivista por ambas partes se lleva acabo el proceso de observación e indagación para conocer las claves del sistema educativo finlandés.
Como recurso para la investigación durante la experiencia el profesorado hace uso de un diario de viaje, el cual propiciará a un nivel mas profundo de descripción de la dinámica de laexperiencia a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones que se vayan produciendo.
Las actividades para conseguir los objetivos propuestos se basan en la visita a la Universidad de Abo Akademi en la ciudad de Jakobstad y a varios kindergartens donde se realizan libremente entrevistas a profesores y directivos, además de dedicar un espacio de tiempoa la observación directa de las actividades cotidianas que se realizan en las escuelas finesas, los materiales y espacios de que disponen y observar el ambiente que las envuelve.

4. ASPECTOS ANÁLIZADOS DURANTE LA EXPERIENCIA
a) El proceso de selección:
La profesión docente goza de un prestigio real en la sociedad de Finlandia. La selección inicial contribuye a contar desde el comienzo de losestudios con candidatos elegidos considerando no sólo las competencias disciplinares y teóricas que poseen sino tomando en cuenta también el concepto que ellos se han formado sobre su oficio y el conocimiento que tienen de la infancia, es por esto que los futuros docentes han de pasar por numerosos filtros antes de poder acceder a la carrera.
Los estudios de educación infantil tienen una duraciónde tres años durante los cuales se realizan 180 créditos los cuales se dividen en los siguientes bloques:
1. Desarrollo y aprendizaje
2. Infancia y comunidad
3. Necesidades educativas especiales
4. Liderazgo y profesionalidad
5. Metodología e investigación
El practicum se lleva a cabo durante doce semanas distribuidas a lo largo de los tres cursos.
En tercero se lleva a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema educativo finlandés.
  • Sistema Educativo Finlandes
  • el sistema educativo finlandes
  • Sistema educativo finlandes
  • El sistema educativo finlandes
  • El sistema educativo Finlandés en Colombia
  • El sistema educativo finlandés
  • SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS