Sistema educativo mexicano

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, BASES FILOSÓFICAS Y LEGALES

OBJETIVO: Analizará la estructura, evolución, crecimiento, orientaciones y perspectivas de desarrollo, cambio y transformación del sistema educativo en sus diversos niveles y modalidades, así como los aspectos normativos de la educación en México e interpretará críticamente la eficiencia del sistema educativo frente a las necesidades dela sociedad mexicana actual.

TEMARIO

TEMA 1. El sistema educativo mexicano

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Identificar la estructura del sistema educativo escolar

ACTIVIDADES:

1.-Leer la Ley Federal de Educación, hacer una ficha de trabajo en la que se defina e identifique la estructura del sistema educativo nacional.
2.- Realizar una ficha de trabajo en la que se defina la modalidadextraescolar, sus funciones específicas que desempeña.

TEMA 2. Marco legal en que se sustenta el sistema educativo

CONTENIDO CONCEPTUAL: Conocer los aspectos normativos en que se sustenta el sistema educativo.

ACTIVIDADES:

1.- Leer el artículo el capítulo I. “La doctrina jurídica”, en Cárabes, Fundamentos político- jurídicos de la Educación en México, pp. 11-35. Analizar desde un enfoquehistórico los proyectos educativos y las normas legales que definieron dichos proyectos.
2.- Tomando como apoyo bibliográfico el mismo texto antes citado, anote sus reflexiones acerca de los rasgos característicos de las normas jurídicas y de las normas religiosas. Elabore un cuadro sinóptico.
3.-En una ficha de trabajo anote las funciones del Estado Mexicano y la legislación

TEMA 3. Laspolíticas educativas en México

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Analizará la estructura, evolución, crecimiento, orientaciones y perspectivas de desarrollo y transformación del sistema educativo en sus niveles y modalidades.

ACTIVIDADES:
1.- Leer el artículo el capitulo II “Las políticas educativas en México”, en Cárabes, Fundamentos políticos-jurídicos de la Educación en México, pp. 36-144. Analizardesde un enfoque histórico las políticas educativas en México. Hacer un resumen en el que se destaquen los siguientes temas:
• Política educativa indígena
• La utopía liberal
• Las ideas positivistas en la educación mexicana
• La revolución y la educación
• La educación socialista
• La educación para la unidad nacional 1940-1968
• Nueva política educativa
• Lasnuevas tendencias educativas
• Prospectivas para el futuro
2.-Escribir un ensayo de 5 a 8 cuartillas en el que se analice el cambio, la continuidad y ruptura en las políticas educativas
3.-Leer los artículos 3, 24 y 31 constitucional y la Ley General de educación, realizar un cuadro comparativo con la ley Federal de Educación para identificar los cambios en la normatividad del sistemaeducativo mexicano, a partir de los resultados analizar el crecimiento de evolución, desarrollo o transformación del sistema educativo.
4.-Leer el Reglamento interior de la SEP,publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Informe del Programa Oportunidades para directores y docentes de educación básica, el texto de Bartolini, Miguel “El sistema Educativo Nacional. Problemas, perspectivas ypropuestas, pp. 11-31. Hacer un resumen de los decretos, acuerdos y reglamentos vigentes en materia educativa.
5.-Leer los artículos: “Hacia dónde va la Reforma de la SEP” y “La SEP por dentro” , consultar el resumen de los decretos, acuerdos y reglamentos para hacer un ensayo de dos cuartillas en donde analice la reglamentación actual en materia educativa.

TEMA 1.
ACTIVIDADES:

1.-Leer la LeyFederal de Educación, hacer una ficha de trabajo en la que se defina e identifique la estructura del sistema educativo nacional.
2.- Realizar una ficha de trabajo en la que se defina la modalidad extraescolar, sus funciones específicas que desempeña.

TEMA 2
ACTIVIDADES:

1.- Leer el artículo el capítulo I. “La doctrina jurídica”, en Cárabes, Fundamentos político- jurídicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS