Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Educación (SEP) es la dependencia responsable de coordinar la política educativa y organizar el Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades, en los términos que establece la Constitución Política y las leyes aplicables; así como de desarrollar, supervisar y coordinar los programaseducativos, científicos y deportivos, a fin de promover, fomentar y procurar el progreso y el bienestar de la población de la Entidad.

La SEP ha tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel educativo que atiende. En el caso de la educación primaria como lo indica Huerta (1993) se han llevado a cabo modificaciones de mayor magnitud y con másfrecuencia. Desde la primera reforma educativa de nivel primaria de educación básica hasta las actuales, se presentan desde la perspectiva de los periodos del gobierno federal. A finales de los años cincuentas y hasta los ochentas, la SEP implementó formalmente tres propuestas de organización curricular, concretadas a través de los planes y programas de estudio de educación primaria. Dichaspropuestas diseñaron y fundamentaron los planes y programas de estudio a nivel nacional complementándolos con libros de texto gratuitos.

Durante estos años, la SEP propuso diferentes reformas educativas en la escuela primaria; en 1958 se crea el plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la enseñanza primaria. Este pretendía reformar la calidad de la enseñanza y aumentar la cobertura enun plazo de once años.

Durante el sexenio comprendido entre 1976 a 1982, la educación era considerada por el poder ejecutivo como una panacea para los problemas del país, “todos nuestros problemas desembocan o se relacionan con el problema de la educación” (Echeverría). Por lo que se inicia una reforma educativa para todos los niveles de enseñanza; la educación es planteada como compensación,reforma y movilidad social, la tecnología educativa y la planificación por objetivos eran sus herramientas principales.

La crisis económica que el país sufrió en el sexenio de 1982 a 1988, limitó cualquier intento que se deseara realizar dentro del sistema educativo, por esta razón, las reformas educativas, de descentralización y educación básica de diez años, propuestas en este periodo sevieron reducidas al discurso administrativo.

En el sexenio de 1988 a 1994 se planteó el Programa para Modernización Educativa (PME), el cual tuvo su origen en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente en turno. Entre sus principales objetivos estaba mejorar la calidad del sistema educativo, elevar la escolaridad, descentralizar la educación y fortalecer la participación de la sociedad.Esta reforma educativa de descentralización se encuentra operando actualmente, el traspaso de la administración educativa a los estados ha sido un proceso largo, que ha implicado “la participación de los gobiernos federales, estatales, municipales, la de los maestros, padres de familia, instituciones educativas particulares y en conjunto de la sociedad”

En 1993, se reformó el artículo terceroconstitucional defendiendo a la educación básica como aquella integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria, estableciendo la obligatoriedad de estos niveles.

A lo largo de los periodos gubernamentales se han establecido modificaciones al sistema educativo que buscan suprimir los problemas relacionados con la calidad, la equidad y la cobertura.

NIVELES Y MODALIDADESEDUCATIVOS

El art. 10 de La Ley General de Educación, señala que el sistema educativo nacional está integrado por:
o Los educando y los educadores.
o Las autoridades educativas.
o Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
o Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
o Las instituciones de los particulares con autorización o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS