Sistema educativo mexicano

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

¿Qué es el Sistema Educativo Mexicano?
Comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargadas de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Lo forman, según la Ley General de Educación 1993, educandos y educadores; autoridades educativas, planes materiales y métodos educativos así como lasnormas de la educación. Lo integran también las instituciones educativas del gobierno y organismos0 descentralizados, instituciones particulares autorizadas y universidades públicas autónomas. La misma ley distingue los siguientes tipos de niveles educativos: educación inicial (0-3 años); educación básica (4-14 años; preescolar, primaria y secundaria); educación media superior (15-18 años;bachillerato y profesional media); educación superior (15-18 años; licenciatura, maestría y doctorado); educación especial; educación básica para los adultos y formación para el trabajo. Recientemente educación media superior y superior indígena

Dentro de lo que son sus modalidades – servicios existen los siguientes:
Escuela Urbana
Escuela Suburbana
Escuela Urbana-Marginal
Escuela Rural
EscuelaIndígena-Bilingüe; tiene su propio plan educativo
Educación especial
Ecuación para adultos

Todo esto existe desde el Gobierno de Vasconcelos. Ya que lo principal de las escuelas educativas es formar a ciudadanos solidarios y preparados para la vida. Para esto debemos de pasar por diferentes tipos de niveles así obteniendo a futuro una mejor enseñanza educativa. Dentro de lo que nos menciona elartículo 3º y fundamento del SEM, sabemos que la educación obligatoria tiene como ley derecho y deber de estudiar y el propedéutico es que va a preparar para el siguiente nivel.

Algo que tiene que quedarnos bien claro es saber que en los 3 niveles obligatorios hay planes y programas nacionales obligatorios que se tienen que llevar acabo.

FUNDAMENTOS DEL SEM

Fundamento Legal
Art. 3ªconstitucional, por la ley general de educación 1993.
Los anteriores documentos definen los principales objetivos y se establecen las disposiciones de carácter normativo técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.

Fundamento filosófico-social
En las conferencias internacionales promovidas por la UNESCO “Declaración Mundial de Educación para todos”
Jowtien, Tailandia1990. “Educación para todos: cumplimiento de nuestros compromisos colectivos” Foro mundial de educación, Dakar Senegal 2000. Declaración mundial de los derechos humanos.

Articulo 3 constitucional
Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo estableceque la educación impartida por el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Ser, Laica, Gratuita y Obligatoria. Por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa.

Pienso que la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir yacrecentar la cultura; como un proceso de desarrollo del individuo y para la transformación de la sociedad y es un gran factor para la adquisición de grandes conocimientos y para poder formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. El gobierno federal tendrá que ofrecer dentro de la constitución una educación amplia y suficiente para todos los mexicanos, mas en sus actividadesprácticas y esta obligado a prestar servicios educativos para que puedan cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.

EDUCACION PREESCOLAR

La educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Tiene una gran función social hacia la población de 3 a 6 años de edad, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS