Sistema Educativo. Sarmiento Y Alberdi

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.
Unidad I: La Educación en la construcción del Sistema Educativo Nacional (1853-1890)
Docentes: María del Pilar López, Fernando Baffico.
Cursante. Carina Wasinger.
Actividad Obligatoria:
2. A partir de la lectura y análisis de la selección de las fuentes “Educación común” de Domingo Faustino Sarmiento y “Bases” de Juan Bautista Alberdi. Analice la funciónque ambos le adjudican a la Educación, precisando el carácter diferencial entre:
- Educación y Escolarización.
-Educación y proyecto de País.
-Educación y Cambio Social.
-Educación y moralización.
-La relación entre Educación, Estado y Particulares.
-El lugar de la Educación de la Mujer.
-El financiamiento de la Educación.

EDUCACIÓN Y PROYECTO DE PAÍS.
El gran desafío que enfrentaronlos intelectuales y políticos que consolidaron el estado nacional en la segunda mitad del siglo XIX, fue crear un orden político legítimo, capaz de imponerse en un extenso territorio, poco poblado y escasamente integrado. Tanto para Domingo Faustino Sarmiento como para Juan Bautista Alberdi el progreso material y la estabilidad política eran las cuestiones centrales que tal desafío requería.Alberdi en su ideario de proyecto de País, como bien lo deja claro en sus Bases, presenta una visión americana y más precisamente de América del Sud. Hace mención a lo dispar que se presenta en ella, el derecho constitucional con respecto a los intereses del progreso material e industrial. Que quiero decir con esto, Alberdi nos presenta así una visión abierta a la integración de la Argentina conel resto de los países que componen la América. Es más hasta presenta a nuestro país como un posible iniciador de cambios fundamentales a nivel continente. Sin embargo para que eso sea posible hay que mirar el presente y replantearse la idea de cómo se va a llevar adelante este nueva América y Argentina independiente de los lazos españoles.
“La América de hace 30 años sólo miró la libertad yla independencia; para ella escribió sus constituciones”. En estas tres décadas la Argentina ha logrado la independencia, pero cabe ahora el trabajo no menos arduo de organizarse como País. Y en esa organización está la necesidad de población. Pero como bien lo aclara Puiggros, no con nuestra gente, sino con inmigrantes, gente civilizada y educada, según Alberdi. Ya que la educación del pueblonativo no aseguraba el desarrollo del liberalismo político, tanto proclamado por todos.
Al pueblo argentino le falta aptitud para ser republicano y ese conflicto se resuelve en parte mejorando la sociedad, ya que ésta es según Alberdi: “su expresión y resultado directo”. Para la nueva república hace falta capital y trabajo extranjero. Ve en los inmigrantes el aporte de la instrucción necesaria– destreza y diligencia- que se necesita ya que la instrucción formal haría del hombre común alguien con aspiraciones. Y cabe destacar que en su proyecto de país republicano, el gobierno es de unos pocos y la educación formal para poder llegar a constituir parte de él, también. Ya que como bien lo aclara Tedesco, Alberdi, dudaba del valor de la educación como formadora de ciudadanos.
En laconstitución de la Argentina, como se dijo, la educación para la elite conductora y la inmigración, los ferrocarriles y las leyes las encargadas de hacer el resto en un país que parte de la economía para lograr el bienestar tan deseado.
Como cierre, en la siguiente cita Alberdi condensa su idea de Educación y Proyecto de País: “Por los medios que dejo indicados y que todos conocen, por la educacióndel pueblo, operada mediante la acción civilizante de Europa, es decir por la inmigración…”
Con respecto a la Educación y Proyecto de País que concebía Sarmiento debemos decir que para el autor de “Facundo” la clase dirigente que llevaría al país adelante era la suya, la de una elite letrada. Con miras en Estados Unidos, rastreando, como plantea Halperín Donghi, el surgimiento de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento y alberdi
  • alberdi y sarmiento
  • Sarmiento y Alberdi
  • alberdi y sarmiento
  • Alberdi y Sarmiento
  • alberdi y sarmiento
  • Sarmiento Vs Alberdi
  • Alberdi Vs Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS