Sistema Educativo Venezolano

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
El sistema educativo venezolano está organizado de la siguiente forma: el primer nivel, Educación Preescolar; el segundo nivel, Educación Básica; el tercer nivel,Educación Media, Diversificada y Profesional; el cuarto nivel, Educación Superior y el quinto nivel, Post Grado. Consideramos importante mencionar que en Venezuela en los actuales momentos está endiscusión una nueva Ley de Educación.
Cada uno de estos niveles cumple las correspondientes funciones:
1. − Primer nivel: Educación Preescolar. En este nivel se atiende a los niños en las edades de 3 a 5años y su función principal es socializar al niño en el entorno escolar.
2. − Segundo nivel: Educación Básica. El segundo nivel está constituido por tres etapas designadas así. La primera etapaabarca la formación desde primero hasta tercer grado; la segunda etapa comprende la formación desde cuarto hasta sexto grado y la tercera etapa va desde séptimo hasta noveno grado.
Los dos primerosperíodos se centran en la formación integral del niño (desde los seis años) en las áreas académicas de lengua y literatura, matemática, ciencia y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educaciónfísica. Estructurado curricularmente sobre el concepto de ejes transversales definidos en torno a las siguientes áreas: lenguaje, desarrollo del pensamiento, trabajo y valores para la I etapa y luegoincorpora además el eje de: ambiente e identificación nacional en la II etapa. A través de un currículo globalizado, integrador y socializador que se fundamenta en el desarrollo de las competenciasen los aprendizajes avalados por la UNESCO del ser, hacer, conocer y convivir. La III Etapa de Educación Básica representa el último ciclo de la Educación Básica legalmente constituida en los artículos9, 21, 22 de la Ley Orgánica de Educación.
El Ministerio de Educación en la "Propuesta Curricular para la III etapa de Educación Básica" (1998b: 40-41) expone los siguientes fines educativos:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • ENSAYO Sistema Educativo Venezolano
  • SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
  • sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS