Sistema educativo

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Sistema educativo: necesidad y autoridad
El concepto de educación tiene distintas visiones y puntos de vista entre los autores clásicos y este ensayo habla de la perspectiva de este como necesidadfuncional y el papel de la autoridad en ella.
Uno de los principales autores clásicos es Émilie Durkheim, que describe la doctrina de la educación en el libro “Educación y Sociología”. Durkheimprincipalmente define la educación como: “Una necesidad funcional de la sociedad, que se explicita sobre todo en el paso de la solidaridad mecánica a la orgánica”, una necesidad que perpetúa lahomogeneidad en la sociedad. La educación aplica una serie de expectativas que exige el tipo ideal de hombre que sobreentiende la civilización. Y Considera que cada tipo de sociedad tiene la educación que lecorresponde, de acuerdo con su organización moral, política y religiosa; y distinguiendo las diferencias y las semejanzas constituyen los tipos genéricos de educación que se pueden dar en las diferentessociedades.
Habla de una educación llevada de la mano de la autoridad ya que “Para aprender a reprimir su egoísmo natural a subordinarse a fines más altos, a someter sus deseos al imperio de suvoluntad, a encerrarlos en los debidos límites, es preciso que el niño ejerza sobre sí mismo una fuerte represión.” Esto provoca un deber y esfuerzo por parte de los padres y maestros pues son de los queel niño aprende, por lo tanto tienen esa responsabilidad de personificar esa autoridad moral.
Propone una autoridad en la que puedes ser libre sabiendo proceder racionalmente y cumpliendo con lasobligaciones, porque consiste “precisamente en dotar al niño de este dominio de sí mismo, es en lo que debe emplearse la autoridad del maestro. La autoridad del maestro no es otra cosa que un aspecto deautoridad del deber y de la razón”.
Otro autor clásico importante, por contraposición, encontramos a Michel Foucault que presenta el sistema educativo que son “una forma política de mantener o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS