Sistema educativo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Uno de los elementos fundamentales que inciden en el bienestar social y participan en la tranquilidad y satisfacción humana es la educación. En el transcurso de la historia desde el hombre primitivo de hace 50 mil años surge la inquietud de transmitir la enseñanza de la caza y la pesca, posteriormente con nuestra cultura azteca se manifiesta con la creación de dos tipos de escuela el Calmécacy Telpochcalli, en la época colonial surge la educación militar y religiosa que se caracterizaba por ser un sistema riguroso, discriminativo y de clases, fundamentado en la filosofía de la religión católica, a raíz de la revolución se elaboraron nuestras constituciones tomando en cuenta la educación como un elemento integrador de cambio, pero cabria preguntarse ¿realmente se han cumplidolos postulados y finalidades educativas de la Revolución Mexicana? el artículo 3° es la doctrina educativa de la revolución antifeudal, democrática, popular y antiimperialista de nuestro país, que conforma la plataforma sobre el cual se organiza el sistema encargado de llevar a cabo las labores educativas planteadas en su contenido.
Si se habla del sistema educativo mexicano, debemosentender que es una cuestión compleja ya que esta integrado por la riqueza de los grupos sociales que conforman nuestro territorio, entendiendo que todos ellos tienen necesidades propias y particulares, aunando a esta complejidad se deben tomar también los intereses políticos y económicos de personas incompetentes que ocupan puestos en los sexenios sin una verdadera conciencia de política educativaque solo llevan al decremento de las instituciones y del desarrollo social.
“Por la educación al servicio del pueblo”, reza el lema del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, pero es bien sabido que la relación institucional con la Secretaria de Educación Pública es más de poder político que educativo, pues permite de alguna manera dirigir o incidir en los destinosdel país, en lugar de tratar de mejorar los salarios y prestaciones de sus agremiados, elevar el presupuesto destinado a educación, infraestructura educativa y eficiencia terminal con el perfil de egreso propio del nivel.
El sistema educativo debe asumir su responsabilidad de dirigir la política educacional retomando la realidad en que estamos inmersos, con una visión al futuro dejandoatrás modelos que no se apegan a ello y que solo han dejado una crisis que dista mucho de la generación del conocimiento de la cual debemos participar, pues seria erróneo cerrar los ojos al proceso globalizante de las nuevas directrices educativas.
México registra un rezago en enseñanza básica de 43.2 por ciento de su población de 15 años y más, porcentaje que representa 33.4 millones depersonas, según las estimaciones con las que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, inició el presente año. Así, de los 77.2 millones de mexicanos ubicados en este rango de edad, 7.6 por ciento (5.8 millones) son analfabetas; 12.9 por ciento (9.9 millones) no tienen terminada la educación primaria, y 22.7 (17.5 millones) no han concluido la secundaria.
En primaria del 84% deniños indígenas que asisten a ella se quedan en el camino un 5.2%. En ese momento el rezago educativo comienza a producirse y es aquí donde comienza la problemática y el reto, actualmente solo 60 alumnos logran terminar la educación secundaria de 100 que la empiezan.
La calidad de la educación debe valorarse no tan solo con la infraestructura, como muchas de ellas que se hacen llamar“escuelas de calidad” haciendo referencia al programa que les subsana carencias materiales, pero no así la calidad de sus maestros, alumnos y padres de familia, responder a este reto requiere mas compromiso de parte de todos los involucrados en el proceso educativo de nuestro país.
Aunque existe una descentralización administrativa la mayoría de las decisiones en educación básica viene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS