Sistema educativo

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Sistema educativo colombiano
En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Los requisitos y trámites para constituir una institución del nivel superior están fundamentalmente consignados en la Ley 30 de 1992. Lasinstituciones son fundamentalmente de dos clases u orígenes: Públicas o Privadas.
¿Qué es la educación superior?
La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
La educación superioren Colombia está reglamentada por la ley 30 de 1992 la cual establece la Educación Superior como un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado. Es impartida en instituciones de Educación Superior clasificadas en la ley en tres categorías:
a) Instituciones Técnicas Profesionales.
b) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas.
c) Universidades
Los estudiosson de pregrado y posgrado.

Pregrado

En el nivel de pregrado se encuentran las carreras profesionales, usualmente de 5 años, las licenciaturas (profesorados), que suelen tomar 4 años, y las carreras técnicas y tecnológicas que tienen una duración media de 2 a 3 años.

Posgrado

En el nivel de posgrado se reconocen las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Hay adicionalmenteuna serie de diplomados y otros cursos de educación continua y educación para el trabajo y desarrollo humano, que en pocas semanas o meses permiten al profesional conocer nuevas técnicas o mantenerse actualizado.
El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación:
• Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales).
• Nivel Tecnológico (relativo aprogramas tecnológicos).
• Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).

La educación de posgrado comprende los siguientes niveles:
• Especializaciones (relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales).
• Maestrías.
• Doctorados.

Instituciones de origen público o estatal
Parala creación de instituciones que tengan origen y naturaleza pública es necesario:
• Elaborar un estudio de factibilidad socio económica que reúna las condiciones indicadas en los artículos 59 y 60 de la Ley 30 de 1992.
• Una vez evaluado el estudio de factibilidad por parte de la Sala Institucional de la Comisión Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior–CONACES-, y aprobado por parte del(a) señor(a) Ministro(a) de Educación Nacional, debe tramitarse, según el orden al que pertenecerá la institución, un proyecto de ley, ordenanza o un acuerdo.
• Emitida la norma de creación a la luz de las normas nacionales y registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES-, la institución puede iniciar sus actividades, peroel ofrecimiento de programas está sujeto a la aprobación de los correspondientes registros calificados conforme con la Ley 1188 de 2008.
Instituciones de origen privado
Para constituir una institución de educación superior, de origen privado, deben cumplirse los requisitos señalados expresamente en el Decreto 1478 de 1994.

Como requisito primordial se tiene que hacer la presentación de unestudio de factibilidad socioeconómico que contemple la formulación de la misión institucional, debe agregarse toda la información relacionada con los soportes de orden jurídico (acta de constitución, acta recibo de aportes, los proyectos de estatutos y reglamentos respectivos).
¿Qué es un ciclo propedéutico?
Los ciclos son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS