Sistema educativo

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
La relación entre juego y desarrollo infantil E-Mail

El juego es una actividad natural, espontánea y propia de la infancia y, que a su vez, es parte del desarrollo personal del niño y una actividad social, educativa y terapéutica.
El juego es una necesidad básica de la infancia y una de las actividades más significativas de ésta, ya que a partir del juego el niño, de manera natural,descubre, observa, explora y comprende el mundo que lo rodea (objetos y personas) y toma conciencia de sí mismo.

Muchos autores (Riddle, Hoffman, Paris, Hall, Palomo, etc.), coinciden que el juego es una actividad placentera y esencial puesto que favorece el crecimiento y el desarrollo integral del niño al influir y contribuir de forma relevante en todos los aspectos de su personalidad. Es un granaporte y estímulo para el desarrollo afectivo-emocional, psicomotor, de la imaginación y creatividad, social, moral, e intelectual.

En el juego el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra un lugar en la sociedad. El juego involucra al niño entero: su cuerpo, su inteligencia, sus emociones, permite entrenar las habilidades individuales ysociales, anima a la igualdad de posibilidades. En la actualidad, muchos estudios han demostrado lo dicho anteriormente y coinciden, al considerar y subrayar que el juego es una actividad vital e imprescindible para el desarrollo integral del niño. Es decir, que jugar ayuda al niño, de una manera insustituible, a crecer, a madurar y a desarrollarse personal y socialmente.

Es jugando que el niñodescubre al compañero, que aprende a relacionarse con los demás, que ejercita sus habilidades y capacidades, que se arriesga a asumir pequeños riesgos que lo ayudan a crecer y a conocer lo que tiene a su alrededor. Por todo esto hay que permitir que los niños jueguen.

Las contribuciones del juego al desarrollo infantil se pueden resumir y explicar a través de cinco aspectos del desarrollo: elbiológico, el psicomotor, el cognitivo (intelectual), el social y el afectivo-emocional:

Desarrollo biológico
El juego, ayuda al crecimiento del cerebro y favorece la evolución del sistema nervioso, estimulando las fibras nerviosas las cuales al nacer no están totalmente estructuradas.

Desarrollo psicomotor
El juego, estimula el desarrollo y el dominio del cuerpo, favoreciendo ladestreza, coordinación y el equilibrio; estimula el desarrollo de los sentidos; estimula la representación mental de su cuerpo. En síntesis, posibilita canalizar la necesidad de movimiento y ayuda a conseguir seguridad, dominio y equilibrio del propio cuerpo.

Los juegos motores, por ejemplo, son fundamentales porque contribuyen al desarrollo de los sentidos, a la mejora de ciertas habilidades y aldesarrollo del equilibrio y favorecen la coordinación de distintos tipos de movimiento y desplazamientos. Hay juegos para la motricidad global (gruesa) que ayudan a coordinar los movimientos y son juegos que invitan a mover los brazos, las piernas o cualquier parte del cuerpo, a correr, saltar, por ejemplo y para la motricidad fina: ayudan a utilizar las manos con destreza y precisión para construir,manipular piezas pequeñas, recortar, etc. Los juegos de construcciones contribuyen, fundamentalmente, a aumentar y a afianzar la coordinación viso-motora. Cuando el niño de 3/4 años juega con la pelota, a saltar y a correr, está favoreciendo la coordinación de la motricidad gruesa. Si el niño juega a modelar con plastilina está favoreciendo la coordinación viso-motora.

Desarrollo cognitivo
Eljuego tiene un papel relevante en el desarrollo del pensamiento, así lo demuestran distinta investigaciones (Piaget, Klein, Walllon, Vygotski). Estimula las capacidades del pensamiento y el aprendizaje, puesto que proporciona nuevas experiencias, permite la oportunidad de cometer aciertos y errores, descubrir los efectos de sus acciones, de aplicar sus conocimientos y solucionar problemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS