Sistema educativo

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
México a lo largo de los años ha sufrido un sin número de procesos históricos que han dado forma a lo que es hoy.
Se comenta que un pueblo que no revisa su historia, es un pueblo que tiende a cometer los mismos errores una y otra vez. Por ello, es importante analizar cómo influye la conformación de nuestra primera etapa como nación al tratar de buscar una identidad propia, una sociedad quese amalgama con otra, un sistemapolítico y educativo adecuado a nuestra manera de ser.
Lo que más prevalece en los primeros 100 años del México Independiente, es la desorganizado a todos los niveles.  Una desorganización entendida, pues apenas se aprendía a vivir por sí mismo.  Era tiempo es que se debía “picar piedra” y aprender un poco del sistema “acierto y error”.
Como ejemplo, podemos observar elvaivén que vivió la Educación. Por tiempos estuvo a manos de lo privado, posteriormente el gobierno la tomó en sus manos buscando una educación liberal, no faltó el gobernante que la quiso centralizar…   Pero no podemos negar, que ese ir y venir de la Educación en México sentaron las bases de lo que hoy es el Sistema Educativo Mexicano.

Las Escuelas Lancasterianas de la Ciudad de México
En1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres. Es decir, la Compañía Lancasteriana en honor a Joseph Lancaster, que había popularizado, a principios del siglo, una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. Método llamado sistema deenseñanza mutua o sistema lancasteriano.
    En México, antes de la fundación de la Compañía Lancasteriana, dicho método fue practicado por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos, pero la Compañía fue la que ganó para el método la atención y el apoyo del gobierno y del público.
      En 1842, el gobierno nacional entregó a la Compañía Lancasteriana la direcciónde la instrucción primaria de toda la República Mexicana.
      Siguiendo el método de Lancaster, un solo maestro podría enseñar de 200 hasta 1000 niños, con lo que bajaba el costo de la educación. Eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela.      El Sistema Lancasteriano se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845, la Compañía encabezó la Dirección General de Instrucción Pública, y al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, con 5 847 alumnos usando el sistema mutuo.
Educación de género
Hablar, hoy en día, de discriminaciónsexual en la escuela parece innecesario. Pensamos que la igualdad de las mujeres y hombres está asegurada por la obligatoriedad  (1970) de la educación mixta en escuelas sostenidas con fondos públicos en todas las etapas educativas. Sin embargo, en ella se siguen dando distintos modelos: desde los que mantienen una actitud discriminatoria “tradicional”, que implica tener unas actitudes yexpectativas diferentes entre chicos y chicas hasta los que tratan de imponer y generalizar la cultura y valores masculinos considerándolos los óptimos y universales.
En la escuela se sigue perpetrando la educación segregada, esto es, diferenciando lo que es apropiado para las niñas y lo que es propio para los niños. Se invisibiliza lo femenino y se potencia una sola forma de entender la vida, la delgénero masculino. Esta circunstancia se hace palpable cuando se conduce a las niñas a adoptar actitudes agresivas y competitivas, y no valorando  comportamientos cooperativos (considerados femeninos) y olvidando el componente emocional de la educación.
De esta situación también son víctimas los varones que deben ajustar sus expectativas y actitudes a lo que socialmente se espera de ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS