Sistema Educativo

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Sistema Educativo en la época colonial: En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de las jerarquías eclesiásticas y ambas se encontrabaninvolucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en Venezuela..
LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL: La educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la actualidad en cadauno de sus niveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. Durante la colonia sobresalió  el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.
Los estudios se dividían en: primeras letras, estudios menores y estudios mayores. Ésta división era flexible, muchas veces la edad delestudiante no correspondía a un nivel especifico de aprendizaje y el nivel académico e intelectual dependía de la habilidad del estudiante.
La enseñanza del castellano y las operaciones básicas d aritmética se convirtieron en la base pedagógica durante la etapa denominada “las primeras letras”, estos adelantos académicos se podían llevar a cabo mediante la intervención de un tutor particular o enalguna escuela de tipo conventual.
 Al finalizar la etapa de las primeras letras, se podía continuar realizando los “estudios menores” que tenían como base fundamental del aprendizaje el latín, lenguaje que en esta época de la historia era considerado como el idioma universal del conocimiento pues la mayoría de textos publicados hasta entonces se encontraban en este dialecto, actualmente podríamoscomparar este fenómeno con el lenguaje ingles.
La gramática latina  de Nebrija fue el texto mas usado para la enseñanza del latín, éste autor ayudo con sus intervenciones en la historia a interpretar textos de gramática del latín a la lengua vulgar como se llamaba entonces al castellano, además los estudiantes durante esta etapa de estudio debían leer a retóricos y estilistas del latín comocicerón, Horacio, Virgilio, entre otros.
 Luego de aprobar satisfactoriamente los anteriores estudios, el alumno podía continuar con sus “estudios mayores”, donde se evidencia la existencia de dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).  a continuación ofrecemos las siguientes diferencias que nos ayudaran a tener una mayor comprensión sobre el temacitado:
 Los colegios reales, en la mayoría de los casos los  estudiantes vivían internos, te tomaba como modelo de referencia la universidad de san marcos donde se impartían sus mismas directrices, luego para poder acceder a el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor)  debían rendir los exámenes en san marcos.
Colegio real de san Martín: el 11 de agosto de 1582 fue fundadodurante el gobierno del virrey Martín de Enríquez se convirtió en el colegio más importante de su época, iniciando sus actividades para la aristocracia de la época. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767.
Colegio real de san Felipe y san marcos: los hijos de todos aquellos hidalgos españoles que habían muerto al servicio e la corona podían acceder a este centro educativo para llevar acabo su formación en estudios superiores. el director de este colegio también realizaba este oficio en san. Esta institución fue fundada durante el  del virrey garcía hurtado de Mendoza el 28 de junio de 1592.
colegio real “el príncipe”: este colegio tenia una diferencia muy grande con respecto a los que ya se mencionaron, iba dirigido especialmente para los hijos de los caciques entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS