sistema educativo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014

1_Caracterize los orígenes de la psicología de Gestalt

La psicología de la gestalt nació en Europa a comienzo del siglo xx (1912), pero luego debió emigrar a Estados Unidos debido a la inseguridad personal por el nazicismo. Gestalt es una palabra alemana que significa forma, totalidad, esquema ,configuración. La frase que distingue a ésta escuela es:” el todo es mas que la simple suma desus partes”.
Su método para estudiar la conciencia es la observación y la experimentación.
El aporte principal de esta escuela fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que lo contienen.
Sus fundadores fueron: Max Wertheimer (1880-1943), quien publicó su trabajo sobre el movimiento aparente, KurtKoffka (1886-1941) ha publicado mentalidad de los monos y Wolfgang Köhler (1887-1967) publicó el crecimiento de la mente.
Ellos demostraron que el hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas.
Wertheimer propuso estudiar la conciencia tal como se presenta en su totalidad, porque pensaban queal dividirla se perdía lo más importante.

2_Caracterize las formas fuertes y débiles para la teoría de las formas
La escuela Gestalt se propone dibujar los limites de los objetos y de los hechos naturales, trazar un cuadro del universo en el que los individuos resalten con su organización real, busca las lineaas de separación los contornos naturales de las cosas, tiende a descripción y medida.Las formas privelegiadas son las regulares simples, simétricas. Las formas percibidas es la mejor posible que esta escuela denomina Ley de la buena forma. La influencia de la regularidad y de la simetría fue señalada desde los orígenes de esta escuela.

4_Explicite los aportes de los autores de la escuela de Gestalt
Max Wertheimer (1880-1943)Fundò la psicología de la Gestalt y estudio lapercepción visual y de otros sentidos.
Wolfang Kohler (1887-1967)Fue el principal portavoz de la Gestalt .Definio la intuición y tiene en cuenta los procesos de pensamiento.
Kurt Koffka (1886-1941)Publico los principios de la psicología de la Gestalt y Estudio elmovimiento visual junto con Wertheimer.

5_Relacione la percepción memoria y aprendizaje para la teoría de la forma.
La teoría de laforma es una corriente psicológica moderna que explica mediante una serie de leyes el funcionamiento de la mente para percibir y procesar información en función de variables como la memoria la experiencia previa y la inteligencia. Nos brinda un enfoque holístico, es decir, nos da una idea de totalidad: “el todo es más que la suma de las partes”. Los objetos y acontecimientos se perciben como un todoorganizado.
De allí la crítica de la teoría de la forma a la concepción clásica asociacionista porque ésta le asigna a la memoria un carácter atomístico: cada sensación deja una huella cerebral durable. La Gestalt rechaza la idea de sensación, porque las huellas no corresponden con elementos sino con formas organizadas.
Aquí, los conceptos de memoria y percepción son solidarios. Cuandopercibimos nuevas relaciones entre los objetos, éstos son percibidos de otra manera y recíprocamente; y recordados en solidaridad. No hay anterioridad, sino fraternidad necesaria.
No se niega la influencia de la memoria y de la costumbre en la organización perceptiva y por consiguiente en la solución de problemas. De hecho, el ser humano utiliza la percepción de los elementos necesarios en la resoluciónde problemas, es decir, en su proceso de aprendizaje.
Según los psicólogos de la Gestal, buena parte de nuestro aprendizaje es por insight, esto es: una compresión inmediata o intuición, conocido como aprendizaje por insight o aprendizaje súbito.
.

7_Explique y ejemplifique las leyes de Gestalt
Ley de identidad o semejanza
            Los elementos de características análogas, vale decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS