sistema educativo

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL SISTEMA EDUCATIVO POLICIAL, VELANDO POR UNA EDUCACIÓN CONTINUA Y PERMANENTE DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS POLICIALES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La Policía Boliviana cuenta en un nivel de pregrado con la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) que es el Primer Instituto de formación policial de la Policía Boliviana en el nivel deoficiales a nivel nacional, y a la vez se cuenta con Escuelas Básicas Policiales en los 9 departamentos del país, sin embargo, una vez culminados estos estudios (egresados) no existen programas de actualización en las diferentes ramas en las que ejercen funciones, es decir, no existe una preparación educación permanente y continua que sea garantizada por el Estado a través de la Policía Boliviana conel objeto lograr la misión constitucional señalada en el Art. 251 de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, es obvio que no se puede enfrentar el presente con los conocimientos y métodos del pasado pues ello significa en cierta medida hipotecar el futuro, toda vez que nos encontramos en tiempos de constantes cambios, por tal razón los servidores públicos policiales deben contar condicha preparación dado que su instrumento diario de trabajo es la aplicación de procedimientos y técnicas policiales: como ser el uso del bastón policial, técnicas y mecánicas del arresto, primeros auxilios entre otros y a la vez la aplicación de las normas legales vigentes para cumplirlas y hacerlas cumplir.

La falta de preparación intelectual de los servidores públicos policiales provocanincluso errores procedimentales en la atención de casos y otros, al momento de dar cumplimiento a las leyes, llegando por ejemplo a viciar de nulidad las pruebas obtenidas en el lugar del hecho, entre otros.

La Policía Boliviana debe comenzar a utilizar instrumentos educativos para

combatir la mala imagen que se ha venido proyectando en los últimos años y así lograr de esta manera mitigar lasdiferencias existentes para un mejor servicio a la sociedad.

EL PROBLEMA



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ante la promulgación de nuevas normas por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la implementación de nuevos procedimientos policiales con el objeto de evitar la vulneración de derechos (no solo a nivel nacional sino internacional), más aun cuando hablamos de unaInstitución que tiene la función de brindar atención inmediata a cualquier ciudadano que tenga un conflicto y atenderlo y resolverlo. Estos nuevos cambios influyen es la interacción policía – sociedad.

La Institución Policial, no ha llegado a establecer un proceso uniforme para todos los servidores públicos policiales a nivel de capacitación, en realidad hay que realizar dos diferencias:

1.- ENEL CASO DE JEFES Y OFICIALES, se tiene

- En el grado de subteniente (5 años), no realizan ningún tipo de curso o especialización.

- En el grado de teniente (5 años), se realiza un curso especialización que dura 6 meses que equivale a un diplomado.

- En el grado de capitán (5 años), no realizan ningún tipo de curso o especialización.

En los grados de mayor, teniente coronel y coronel,en el cual permanecen 4 años

en cada grado, asisten a un curso que dura un año y estos es pro motivo es decir que les permite ascender al grado inmediato superior, sin embargo, se tiene que durante toda su carrera profesional (30 años), la Institución Policial solo prevé una preparación por 3 años y 6 meses.

2.- EN EL CASO DE SUBOFICIALES, CLASES Y POLICÍAS, se tiene:

Que, durante sucarreara profesional (30 años) simplemente se tiene programado un curso de especialización de 6 meses.

Por todo lo expuesto, es esencial contar con programas de capacitación de manera continua y permanente, considerando las características de las funciones que desempeñan los policías. Y surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de servidores públicos policiales nos brindan seguridad? ¿Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS