Sistema Educativo

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ENSAYO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO

INDICE
I

NTRODUCCION………………………………………………………….. 2

DESARROLLO…………………………………………………………….. 3

CONCLUSION……………………………………………………………... 10

BIBLIOGRAFIAS Y LINKS……………………………………………….. 11

INTRODUCCION

El presente ensayo de investigación trata acerca de un proyecto de investigación documental llamado “el sistema educativo mexicano nacional”principalmente enfocado al estado actual de la educación en nuestro país.
Tiene como objetivo principal, dar a conocer a los estudiantes de esta Facultad la manera en que se encuentra la educación en nuestro país, todo esto, documentado de fuentes confiables.
Este proyecto se divide en tres partes importantes:
         Concepto de sistema y de sistema educativo: en este apartado contiene algunasdefiniciones de lo que es un sistema y de lo que se concibe como sistema educativo vista por distintos autores.
         El sistema educativo en nuestro país: aquí de manera breve se describen los problemas presentados en la educación de nuestro país, todo ello, basado en información recabada de fuentes confiables.
         Sistema educativo: en este apartado podremos observar de manera general, laproblemática que sufre nuestro país debido a los modelos educativos que se utilizan en nuestro país y las implicaciones y/o consecuencias que estos han traído consigo.
En pocas palabras, de manera muy general, rescato concepciones del estado del sistema educativo que se emplea en nuestro país desde puntos de vista muy diferentes pero que vienen a resaltar lo mismo debido a la problemática que sevive.

DESARROLLO
Entendido como una de las características  más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.
Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumierael rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban elmismo tipo de educación y estén así equilibrados.
El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a suvez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.
Los sistemas educativos se establecen sobre la idea de disparidad entre aquellos que asisten para recibir el conocimiento y aquellos que lo reciben. Por lo general, los grupos suelen ser numerosos para incentivar la socialización entre diversos individuos. Al mismo tiempo, los sistemaseducativos suponen que, a medida que se avanza en los niveles, la complejidad del conocimiento aumenta progresivamente.

Para reformar un sistema educativo como el de México es una tarea compleja y resulta difícil encontrar formulas que garanticen su éxito. México no solo posee la voluntad política y social, sino también para responder a las necesidades de mejorar la educación para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS