Sistema Educativo

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
Ovidio Delgado Mahecha∗
INTRODUCCION Los argumentos a favor de la enseñanza de la geografía son contundentes. Caldas, el sabio granadino considerado el padre de la geografía colombiana, expresaba que, “Los conocimientos geográficos son el termómetro con que se miden la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo. Suestupidez y su barbarie siempre son proporcionales a su ignorancia en este punto” (1966:83) El geógrafo Jan O. M. Broek (1967:3), tras recalcar “el valor de la geografía como parte del equipo intelectual de cada ciudadano de un país”, se preguntaba, “¿cómo pueden los ciudadanos de los Estados Unidos, una gran potencia mundial y una democracia, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes si songeográficamente analfabetos?” Yves Lacoste (1983:3) afirma que la geografía, “es uno de los medios para comprender el mundo, lo que está sucediendo en unos países más o menos lejanos, pero también para ver mejor las regiones que recorremos y conocer mejor los lugares en donde nos hallamos. En el Reino Unido, la Geografía se considera “un medio para desarrollar las mentes de los jóvenes de tal manera quepuedan enfrentarse con éxito a los problemas personales de orientación y conocimiento espacial. Pero también ayuda a los alumnos y estudiantes a entender los aspectos espaciales de los problemas sociales y a desarrollar un conjunto de valores sobre cuestiones ambientales. En la medida en que su relevancia para la sociedad es un criterio de valor educativo hay pocas dudas de que la geografía puedetener importancia para los estudiantes que la aprenden” (Graves, 1985:167). La muestra presentada es suficiente para afirmar que desde el punto de vista de los geógrafos, la geografía debe tener un lugar en los planes de estudio. Por lo que a nosotros compete, tenemos razones para proponer que se incluya en los niveles superiores del bachillerato y en la universidad. Sin embargo, en Colombia laenseñanza de la geografía es cada vez menos valorada. ¿Qué ocurre?



Geógrafo, M. S. Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Presidente de la Asociación Colombiana de Geógrafos ACOGE.

LA CRISIS DE LA ENSENANZA A quienes elaboran los planes de estudio se les acusa de no dar a la geografía la suficiente importancia, de reducirla a un marco físico en dondese desarrollan los acontecimientos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales, de diluir sus fundamentos científicos en una falaz integración en el Área de Sociales. Se dice que esta desvalorización se debe a que “quienes toman las decisiones educativas en el país no tienen un concepto claro de esta disciplina y obran en consecuencia con ese desconocimiento” (Moreno, 1987:210). Perola verdad es otra. Los profesores son los verdaderos responsables de esta situación. Enseñan geografía porque creen tener un espacio ganado que nunca se han preocupado por justificar; y si la verdad es que los demás no saben qué es geografía, entre los profesores de geografía, tampoco hay suficiente claridad sobre el oficio. Pocas veces se preguntan si la geografía que enseñan es importante paraotras personas; si es útil, ya que tampoco parece gustarle a los alumnos. Se da por sentado que eso es importante y se quiere legitimar lo que se hace con la mera afirmación de su importancia. Thomas Glick (1982), un geógrafo e historiador de la ciencia, nos cuenta cómo se extinguió en 1948 el programa de geografía de la Universidad de Harvard. Dice que a principios de ese año, el rector de launiversidad anunció que la geografía no era una disciplina universitaria. El periódico estudiantil describió el hecho como “una guerra académica contra el campo de la geografía”, lo que trajo como consecuencia que el rector aceptara la constitución de un comité para que, en un plazo de un año, rindiera un informe y justificara la permanencia de la geografía en los programas de la universidad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS