Sistema Electoral Boliviano Irene

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015



SITEMA ELECTORAL BOLIVIANO




















INTRODUCCIÓN

 En el presente Ensayo del Sistema Electoral Boliviano, se plasma el modelo de Gobierno Comunitario del País en mención, el sufragio, Órgano Electorales, procedimientos de elección, senadores, diputados, política de Bolivia, El poder judicial, tribunal supremo de justicia, el nuevo sistema electoral presidencial ycoordinación política de los partidos, Territorio de un estado plurinacional.


En este modelo de Gobierno se basa en el principio del pueblo por el pueblo y para el pueblo, es decir un País con democracia, actualmente lleva más de 30 años de vida interrumpida lo que constituye el periodo más largo de estabilidad política en ese país.

En un país unitario con un sistema presidencialista en el que la elecciónde las principales autoridades (prefectos, senadores y diputados) dependían del voto otorgado a los candidatos presidenciales, la elección del Presidente de la República ha sido tradicionalmente el elemento central de la lucha política. Más allá de que en una elección y otra se produjeron hechos y fenómenos que afectaron de manera importante el devenir de la democracia, las reglas para elegir alpresidente influyente hasta el día de hoy.












MARCO TEÓRICO

SISTEMA ELECTORAL BOLIVIANO

El sistema electoral Boliviano es el encargado de poner las reglas para las elecciones presidenciales; además, es el responsable de contabilizar y emitir los resultados de manera ágil, efectiva y sobre todo, transparente. Es por eso que se puede decir que la legitimidad de la democracia depende delsistema electoral.
La Constitución Política del Estado Boliviano finaliza con las normas relativas al Régimen Electoral, es decir, al sufragio, a la representación popular y a los órganos electorales.

El sufragio

El sufragio constituye la base del régimen democrático y representativo y se funda en el voto universal, directo e igual, individual, secreto, libre y obligatorio; en el escrutiniopúblico.
Los Órganos Electorales son:
La Corte Nacional Electoral.
Las Cortes Departamentales.
Los Juzgados Electorales.
Los Jurados de las Mesas de Sufragios.
Los Notarios electorales y otros funcionarios que la ley instituya.
La representación popular se ejerce por medio de los partidos políticos quienes presentan listas de candidatos, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos porla Constitución y la Ley. Son electores todos los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral.
El procedimiento electoral para elegir a los miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se realiza cada cinco años a través del voto universal, secreto y directo. Para que un presidente sea ganador, debe obtener los votos, es decir el 50% más 1.
La elección se realizamediante una Papeleta electoral, multicolor y multisigno dividida en dos franjas horizontales: la primera destinada a los candidatos presidenciales (en la que están incluidas las postulaciones a Vicepresidente, a Senadores y Diputados plurinominales).

PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN

Presidente y Vicepresidente

El candidato a Presidente de la República, encabeza la lista general propuesta por cada partido,frente o coalición que incluye las candidaturas a Vicepresidente, Senadores y Diputados plurinominales; la elección de todos ellos se realiza mediante el voto universal, directo y secreto. En la papeleta electoral entregada al ciudadano para que emita su voto, estarán impresos el partido, la foto y el nombre del candidato presidencial.
El mandato improrrogable del Presidente y Vicepresidente dela República es de cinco años. Ambos no podrán ser reelectos en el período siguiente al que ejercieron sus funciones.

Si en las elecciones nacionales ninguna de las fórmulas para candidato a Presidente y Vicepresidente de la República obtuviere la mayoría absoluta de sufragios válidos, el Congreso, en base a las dos fórmulas que lograron la mayoría de votos, procederá a realizar la votación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS