sistema electoral de venezulela

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio San Francisco Javier
Punto Fijo – Edo. Falcón
Cátedra: Educación Familiar y Ciudadanía
1er año “A”








Sistema electoral de Venezuela











Realizado por:
Alejandro Villarino
Introducción
Al entrar en el período en que fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ypuesto en vigencia su marco legal, se consagra la composición del Poder Electoral, y fue considerada como una fecha histórica para todos los venezolanos, ya que esto representaba el inicio de una democracia óptima, por el solo hecho de la participación y opinión de todos sus integrantes.

El pueblo de Venezuela predomina por su soberanía la cual se ejerce a través del sufragio, lo cual se encuentraconsagrado en nuestra Constitución como un derecho de todos. Todos conocemos que el sufragio se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas; y que La ley garantizará el principio de la personalización del mismo y por consiguiente su representación proporcional. Votación libre quiere decir; sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres ymujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligen directamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, sean diputados o el Presidente, etc.; secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado.

Pero muchas son las vertientes que actúan en el sufragio y muchas son las polémicas que ellas han generado a nivel mundial, por ello eneste trabajo hablaremos un poco sobre su historia, concepto, modalidades, marco legal, fundamentos entre otros, que servirán de orientación y comprensión a todo lo que su alcance representa a nivel.





1
Índice
Introducción………………………………………………………………… 2
La hidrografía………………………………………………………………..4
Vertientes hidrográficas………………...……………………………………........ 4
Las cuencas hidrográficas………………...……………………………………… 4
La superficie delas cuencas……………...……………………………………… 4
El caudal………………………………………………………………………........ 5
El régimen fluvial.……………………………………………………………......... 5
La composición del terreno.………….………………….…………………......... 5
Las cuencas como sistema integrador….………………….…..…………......... 6
Colector común.…………………...…………………………………………......... 6
Afluentes.………...………………...…………………………………………......... 6
Las líneas divisorias de lasaguas….………………….…..………………......... 6
Relieve de una cuenca….………………….…..……………………………......... 7
Relación, hidrográfica, clima y relieve. ….…..…………………………….......... 7
Conclusión………………………………………………………………………….. 9
Anexos…………………………………………………………………………….. 10
Bibliografía………………………………………………………………………… 16
.






2
¿Cómo comenzó el proceso electoral en Venezuela?

La elección popular de mandatarios y legisladores comenzóen el siglo XIX después de que Venezuela se independizo de España. Este proceso electoral, si bien no tenía carácter democrático, constituyo el primer mecanismo para la elección y remoción de los gobernantes; también por primera vez se reglamentó el proceso del sufragio aunque su aplicación no se realizó sistemáticamente y los grupos dominantes para el momento antepusieron sus intereses porencima de la ley.
En 1810, Al declararse la Independencia, se creó el proyecto de la primera Constitución que convocó las elecciones para el Congreso Nacional que se reuniría al siguiente año. Para ese momento el sufragio era un privilegio de las clases más favorecidas que representaban el menor porcentaje de la población venezolana, tampoco podían ejercerlo las mujeres, los menores de 25 años que notuviesen casa y a los desempleados. Se adoptó un sistema electoral de segundo grado o indirecto, de manera que el pueblo votaría por unos electores que a su vez escogerían a los diputados.
En 1811 la Constitución Federal rebajó la edad mínima para votar a los 21 años y el elector podía ser soltero o casado. Esta Constitución tuvo poco tiempo de vigencia ya que pronto sobrevino la caída de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • sistemas electorales
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS