Sistema electoral mixto

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
SISTEMAS ELECTORALES
Un sistema electoral es el medio por el cual los ciudadanos eligen a sus representantes. La elección para poder elegir a los representantes es por medio del sufragio o comúnmente conocido como el “voto”, esto sirve la poder designar a los órganos de gobierno, específicamente aquellos que los encabezan, El voto trae consigo la democracia, es por eso que se le puede conocercon el nombre de democracia representativa.
Tipos de sistemas electorales
1. El sistema de mayoría simple,
Es el más viejo y sencillo de cuantos existen. Normalmente se aplica en distritos uninominales, es decir, las zonas o regiones en que se divide un país para elegir a un solo representante popular, por mayoría, en cada una de ellas. Cada elector tiene un voto y el candidato que obtienemayor número de votos gana, incluso si no alcanza la mayoría absoluta. Se conoce también como sistema de mayoría relativa
2. Sistema de representación proporcional
El sistema de representación proporcional ha sido el contrincante tradicional de los sistemas de mayoría. La representación proporcional intenta resolver los problemas de la sobre y la subrepresentacion, asignando a cada partidotantos representantes como correspondan a la proporción de su fuerza electoral.
El término representación proporcional es usado de manera genérica y se aplica a todos los sistemas que buscan igualar el porcentaje de votos que alcanza cada partido con el de representantes en los órganos legislativos y de gobierno. Tradicionalmente se aplica en demarcaciones o circunscripciones plurinominales(regiones en que se divide un país para la elección de representantes populares por representación proporcional) en las que participan los partidos mediante listas de candidatos que los electores votan en bloque.
3. Sistema mixto
El sistema de lista adicional es una de las variantes de los llamados sistemas mixtos. Por lo regular se trata de sistemas que mezclan elementos de los mecanismos de mayoría yde representación proporcional. Tienen además una particularidad fundamental: la sección del órgano legislativo que se elige por representación proporcional esta pensada como una adición que pretende compensar la desproporción de la representación elegida por medio de la mayoría relativa. Pueden existir muchas variantes en este tipo de sistemas. Dentro de sus elementos básicos, la determinaciónde los porcentajes mínimos de votación para participar en la distribución de la lista adicional es quizás de los elementos más importantes, como también lo es la participación o no del partido mayoritario en la distribución.
Por lo regular, los sistemas mixtos se basan en una estructura de mayoría simple en distritos uninominales, complementada por diputaciones adicionales distribuidas porrepresentación proporcional.
En México, desde 1988 se aplica un sistema mixto con dominante mayoritario. Se eligen 300 diputados en sendos distritos uninominales y 200 de representación proporcional en cinco circunscripciones plurinominales. El umbral establecido para participar en la distribución de los diputados de representación proporcional es el 1.5% de la votación nacional. En este caso existeun tope máximo de diputaciones para el partido mayoritario, que teóricamente puede implicar que el sistema pierda su capacidad para hacer equivalentes las proporciones de votos y de curules de cada partido. Básicamente el sistema mixto se integra por el sistema de mayoría relativa y el de representación proporcional
SISTEMA ELECTORAL MIXTO FEDERAL
El Código Federal de Instituciones yProcedimiento Electorales (COFIPE), no menciona como tal el sistema mixto, sin embargo e indudablemente este sistema se lleva acabo:
Artículo 9
1. El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo cada seis años por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos.

Artículo 10
1. El Poder Legislativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Mixtos
  • SISTEMAS MIXTOS
  • Sistemas Mixtos
  • sistema mixto
  • Sistemas Mixtos
  • Sistema mixto
  • Sistemas mixtos
  • Sistemas Mixtos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS