Sistema Electoral Simetrico Universitario

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
SISTEMA ELECTORAL SIMETRICO UNIVERSITARIO
BASADO EN LA LEY ORGANICA DE EDUCACION






















SISTEMA ELECTORAL SIMETRICO UNIVERSITARIO
BASADO EN LA LEY ORGANICA DE EDUCACION
Autor: Carlos Guillermo Sánchez Medina
Año: 2011

RESUMEN

INTRODUCCION

Con la entrada en vigencia de la L.O.E. en el año 2009, seprodujo un importante vacío legal y reglamentario en el Sistema Electoral Universitario venezolano.

En este sentido, el artículo 34.3 ejusdem, representa un nuevo paradigma en la conformación del padrón electoral, al ordenar la incorporación de los empleados, obreros, estudiantes y profesores en igualdad de condiciones de los derechos políticos.

La ley de Universidades (1970) vigente,preconstitucional por demás, no esta acorde con lo establecido en el artículo 34.3 de la precitada Ley Orgánica, por lo que los artículos destinados a la organización, constitución y oportunidad de los procesos eleccionarios quedaron tácitamente derogados por esta novísima norma que promulga la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades.

Eneste orden de ideas, los Reglamentos Internos Electorales, padecieron la misma suerte, por lo que sus disposiciones, contrarias a los principios establecidos en la L.O.E. deben ser modificados y adaptados a la normativa aprobada.

En el caso de la UNEXPO, la Comisión Electoral Regional impulsó un proceso electoral conforme a lo establecido en la vetusta y derogada parcialmente Ley deUniversidades. Ante esta situación, un grupo de trabajadores y estudiantes interpusieron un recurso de nulidad contra el acto administrativo emanado de la mencionada comisión.

El resultado no se hizo esperar y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó mediante sentencia, la suspensión inmediata del procedimiento iniciado, hasta tanto se diera cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánicade Educación.

Es por ello que se hace necesario estudiar al detalle el marco jurídico que regula las elecciones universitarias, dada la inminente y necesaria adecuación que deba hacer la Asamblea Nacional, a la Ley de Universidades.

En este sentido, este trabajo de investigación tiene como objeto ofrecer un Sistema Electoral Simétrico Universitario fundamentado en los principiosdemocráticos establecidos en el artículo 34 de la L.O.E., que garantice a fin de cuantas una verdadera participación en igual de condiciones de los derechos políticos de sus integrantes.

La presentación de esta investigación se estructuró en Capítulos, de la siguiente forma:
1. Capítulo I: correspondiente al Problema, donde: se describe el contexto, en el cual se ubica la situación de estudio, en tresdimensiones: contexto global, contexto nacional y contexto local; se delimita el problema; se determinan los objetivos general y específicos, y se justifica la investigación.
2. Capítulo II: correspondiente al Marco Teórico, conformado por los aspectos siguientes: Basamentos Conceptuales, Evolución Histórica de la Autonomía Universitaria en Venezuela, la Autonomía Universitaria en algunos países delmundo, Antecedentes jurídicos, Marco jurídico vigente.
3. Capítulo III: mediante el cual se define y presenta el Sistema Electoral Simétrico Universitario basado en la Ley Orgánica de Educación, a través de los aspectos relacionados con el Sistema: Denominación; Definición; Justificación; Objetivos; Componentes, Fórmula de Cálculo y representaciones gráficas de la aplicación del Sistema.
4.Capítulo IV: en el cual se presentan las conclusiones y Recomendaciones
Además de los Capítulos, se presentan recolección de Datos estadísticos, Referencias Bibliográficas y cuadros comparativos con la aplicación del Sistema.


EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Planteamiento del Problema.
En fecha 15 de agosto de 2009, fue promulgada, según Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinaria, La Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS