sistema electoral

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Democracia cristiana.
 
" Democracia cristiana es una ideologia politica que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las politicas publicas. Esta ideologia surgio en el siglo XIX en Europa , y continua teniendo influencia en Europa y Latinoamerica."
 
 
 
 
 
En la practica politica, la Democracia Cristiana es considerada de derecha enasuntos sociales, morales y culturales y de izquierda en temas laborales y economicos. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relacion alguna con la Internacional, sino en la Doctrina Social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reduccion de impuestos con la intervenion social, con el fin deacabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del estado benefactor. Por esa razon es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinacion estatista lo que tambien la separa del liberalismoeconomico.
 
 
 
 
 
Para la iglesia catolica, la Democracia Cristiana ha existido desde los fines del siglo XIX, cuando el Papa Leon XIII escribio la enciclica Rerum Novarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cual el Vaticano reconocio las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas.
 
 

 
 
La Iglesia Catolica aclaro su posicion al respecto en laQuadragesimo Anno, una enciclica hecho por el Papa Pio XI en 1931. Aunque hay muchas formas de democracia cristiana, generalmente estan de acuerdo en ciertas materias. Su idea del Estado no corresponde a la de los liberales: debe ser descentralizado y estar compuesto de varios conjuntos, pero debe tener una capacidad indiscutible. Los democratacristianos creen que la sociedad debe ser responsable de laeconomia, pero no discuten los principios del capitalismo, creen que debe haber un capitalismo con rostro humano, lo que lo diferencia de la socialdemocracia. La democracia cristiana se parece mas al socialismo cristiano en que cree que el deber del Estado es cuidar de sus ciudadanos.
 
 
 
 
 
Los democratacristianos generalmente siguen la posicion del Vaticano en temas morales. Sin embargo,la mayoria de ellos ha aceptado el divorcio y el gobierno secular, y algunos han aceptado el aborto.
 
 
 
 
 
Los partidos democratacristianos suelen decir que son de "inspiracion cristiana", en buena parte por influencia maritainiana. Incluso al calificar de cristiana la democracia parece subrayarse esta idea. Dentro de las filas del propio social-cristianismo la cuestion del nombre ya hasido muy debatida. Y de hecho algunos de estos grupos politicos han desechado la etiqueta por cuanto compromete y responsabiliza a los miembros en esta cuestión.

Social demócrata.
El concepto de democracia para el Partido Social Demócrata, PSD, no se limita al ejercicio del quehacer de los partidos políticos; nuestro concepto va más allá y considera indispensable para la democracia socialsana, el fortalecimiento de los poderes de la sociedad civil, de los ciudadanos, expresándose en todas las formas de organización que permita a las agrupaciones humanas promover y defender sus intereses, ya sean sectoriales, comunales, gremiales o de cualquier índole.
Aspiramos a contar con una ciudadanía consciente de sus derechos, responsable de vigilar a su gobierno y también responsable de susdeberes de construirse una mejor condición de vida; en fin una “ciudadanía activa”. Con dicho concepto esperamos que los ciudadanos, que son la base de la democracia, sean más poderosos que el funcionario público, pues ello garantiza gobiernos más democráticos y reduce al máximo las prácticas de corrupción, el irrespeto a leyes o que se enquisten en la administración pública sujetos ineptos tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS