Sistema Electoral

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

EL SISTEMA ELECTORAL
INVESTIGA Y LUEGO RESPONDE

1. ¿Qué dice el artículo 176º de la C.P.P. sobre el Sistema Electoral?

El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil.

2. ¿Qué es el Jurado Nacional de Elecciones? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué órganos lo integran?

ElJurado Nacional de Elecciones es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana. En consecuencia es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credencialescorrespondientes a las autoridades electas. Así mismo tiene como función el dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.
Dentro del Jurado Nacional de Elecciones se encuentra el Registro de Organizaciones Políticas, donde se mantienen inscritos los partidos políticos vigentes.

3. ¿Qué es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (O.N.P.E.)? ¿Cuáles sonlos ámbitos de su competencia?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. Es un organismo autónomo que tiene atribuciones en materia técnica, administrativa, económica y financiera. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional deIdentificación y Estado Civil (RENIEC), conforman el sistema electoral peruano.

4. ¿Qué es el Registro Nacional Identificación y Estado Civil (R.E.N.I.E.C.)? ¿Qué otras funciones cumple además de apoyar al JNE y LA ONPE?

Es un organismo autónomo encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones,divorcios y otros que modifican el estado civil. En procesos electorales nuestra participación consiste en proporcionar el Padrón Electoral que será utilizado el día de las elecciones.

Funciones:

Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia;
Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civilde las personas; así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripción y, los demás actos que señale la ley;
Emitir las constancias de inscripción correspondientes;
Preparar y mantener actualizado el padrón electoral en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales;
Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la OficinaNacional de Procesos Electorales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones;
Mantener el Registro de Identificación de las personas;
Emitir el Documento Único que acredita la identidad de las personas; así como sus duplicados;
Promover la formación de personal calificado que requiera la institución, así como de los Registradores Civiles y demás personal que integra el SistemaRegistral;
Colaborar con el ejercicio de las funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificación de las personas, dejando a salvo lo establecido en el inciso siguiente y en los incisos 1), 5) y 6) del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú

5. ¿Qué características tiene el voto en el Perú?


Universal, porque es para todos los ciudadanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS