Sistema electoral

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Sistema Electoral

El poder político nacional se compone de un poder ejecutivo y un poder legislativo. El primero lo ejercen un Presidente y un Vicepresidente que son elegidos en fórmulaelectoral. Para ganar las elecciones, la fórmula debe obtener el 45% de los votos válidos emitidos ó el 40% de éstos pero llevarle, además, una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales a la fórmula que lesigue en cantidad de votos. Si ninguna de estas dos situaciones ocurre, se convocará a una segunda vuelta electoral o ballotage con las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta. Resulta electaaquella fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos en el ballotage (Constitución Nacional Art. 96).
El mandato del Presidente y el Vicepresidente dura 4 años y pueden ser reelegidos (o sucederserecíprocamente) por un período consecutivo una sola vez. Deberán dejar pasar un mandato de 4 años para volver a presentarse a elecciones (Constitución Nacional Art. 90).
El poder legislativo es bicameral,compuesto por una cámara de Diputados y una cámara de Senadores. Los Diputados son los representantes de la Nación argentina y la composición de la cámara se determina por un criterio poblacional, esdecir, de acuerdo al número de habitantes de cada distrito. Los Diputados duran en sus funciones 4 años y pueden ser reelegidos, en este caso ni el Código Electoral ni la Constitución Nacionalestablecen límites a la cantidad de mandatos. La cámara se renueva por mitades cada bienio (Artículos 45 al 53 Constitución Nacional).
La elección de Diputados se realiza en forma directa por losciudadanos y ciudadanas de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, los que se consideran distritos electorales para tal fin. Cada elector vota por una lista partidaria con tantos candidatos como bancas seeligen en cada distrito. Ésta es cerrada y bloqueada, es decir, el voto va a la lista y no a los candidatos de manera individual, no permitiéndose quitar ni agregar nombres de candidatos ni alterar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS